Se desarrolló la primera reunión de la Mesa Local de Prevención y Atención Violencia Familiar y de Género

Fue en el CPA, donde expusierón funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, participaron concejales, funcionarios municipales, de Educación Secundaria y de instituciones intermedias.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Movilizados por el Espacio de Mujeres por la equidad de 9 de Julio (EMENJ), el Centro Preventivo Asistencial (CPA) y Concientizando Palabras y al que se sumaron los concejales, Marianela López, Mariana Pianetti y María Elena Defunchio, la Inspectora del Nivel Secundario, Claudia Appella, del CIC, instituciones barriales, Deportivas y la Secretaria de Desarrollo con la Comunidad,Franca Lombardo, acompañada de la flamante Coordinadora del Área de Niñez, Adolescencia y Familia, María Soledad Diguardo, se desarrolló un fecundo abordaje de la problemática, tras la exposición de referentes de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, quienes expusieron sobre funcionamientos, estrategias y lineamientos de las Mesas Locales y Atención a la Violencia Familiar.

La Mesa Local es abarcativa
Previo a la exposición, la Dra. Celina Urtasun, letrada especializada en Violencia de Género y creadora de EMENJ, despejo toda duda emitida sobre la convocatoria y especifico que se realiza desde el mismo sistema integrado de Violencia en el ámbito de la Provincia, tanto su normativa como Decreto reglamentario sobre la construcción de la Mesa Local, que es un espacio abierto para todo espacio gubernamental y ONG, para construir el abordaje de la Violencia de Genero, indico. No necesariamente tiene que venir desde el propio municipio explico.
Al tiempo que explcio, en ese marco es la convocatoria para este año 2015, ya que se conoce, los niveles de violencia son muy altos en 9 de Julio e indico, dando tranquilidad, no se está armando otra Mesa, es la misma Mesa, ampliando la diversidad y que se pueda construir un dialogo, refirió.
En tanto que la reunión dada en 9 de Julio conto con el Observatorio de Violencia de Genero que realizan un diagnóstico y nos proponen acciones concretas de trabajo para este año
Urtasun, lamento la confusión dada, y lamentamos que desde los órganos gubernamentales generen también esa confusión, estamos abiertos y si generar consenso para abordar la situación de quienes padecen violencia en 9 de Julio.

Estado y comunidad
Por su parte la Lic. Laura Malacalza y Dra. Carolina Rajaj, integrantes del Observatorio, dieron cuenta que ese órgano provincial, viene realizando desde hace dos años un relevamiento de las Mesas Locales y donde se construyeron herramientas para las tales, informaron.
En ese orden expresaron que donde son convocados para dar cuenta de ese relevamiento y hablar de las dificultades, se recomienda la participación del Estado y las ONGs, que son quienes acompañan a la víctima desde el proceso judicial, vivienda, entre otros. Para ello se debe acompañar con políticas públicas provinciales y municipales, indico.

Por su parte Rajaj delineo que los programas de investigación que presentan, se los vincula con el abordaje territorial con los distintos tipos de violencias, basado en tres etapas.
La primera es diagnostica de la situación actual. La segunda etapa el trabajo con la Mesa Local y un diagnostico colectivo, mientras que la tercer pata son las herramientas, pautas comunes sobre ciertos ejes que se observan, planteo y agrego para ello nos ponemos a disposición.
Finalmente al hablar de la manifestación de la violencia, si bien reconoció va en alza, también dijo que las políticas provinciales que se han dado hacen visible al fenómeno, donde se insta a las personas que se encuentran en situación de Violencia, a realizar la denuncia, además hay mayor conocimiento.

Deja un comentario