El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sarquis volvió hablar sobre las obras hídricas encaradas por el gobierno de Vidal

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“En la Provincia de Buenos Aires de los 135 municipios, 128 tienen actividad agroindustrial de los cuales 24 están en declaración de emergencia”, subrayo el Ministro de Agro Industria, Leonardo Sarquis en dialogo con la prensa el último viernes en 9 de Julio.
Inundación es uno de los temas que más preocupa a productores, Jefes Comunales, el Comercio y ciudadanos, a su vez la espina que deben enfrentar los funcionarios provinciales cuando hay una emergencia hídrica.

“Están afectadas alrededor de 5 millones de hectáreas: eso no significa que sean hectáreas perdidas. El área más afectada es el Noroeste y en Villegas, Tejedor, Rivadavia, Pellegrini, y en los últimos meses se afectó Daireaux, Bolívar y aledaños.
«En la Provincia de Buenos Aires durante casi 30 años no se hicieron obras que correspondían. Desde hace más de 9 años que cambió el régimen climatológico en la Provincia: hay una variación compleja y las napas están muy altas”, señaló Sarquís.

Asimismo informó Sarquís que “nos estamos ocupando seriamente del tema. En la Provincia se toman distinto tipo acciones. De coyuntura se colocaron alcantarillas cuando sea necesario. La prioridad son los cascos urbanos, que el agua no llegue al lugar donde más habita la gente».
«La Gobernadora Vidal anunció obras, con inversiones de más de 30 mil millones de pesos en rutas, caminos, y obras hídricas e hidráulicas. En el último mes y medio se anunciaron más de 53 obras cortas, beneficiando a 18 municipios con mayor problemas hídricos. Esto va a descomprimir la situación”, agregó.

Además se refirió a la IV etapa de la obra del Río Salado. “Esa obra es más importante porque es la de mayor extensión abarcando más de 200 kilómetros lineales y 170 mil kilómetros cuadrados, que representa la mitad de la extensión de la Provincia, afectando casi a 60 municipios”, indicó Sarquís. Los primeros 27 kilómetros están licitados, otorgados con financiamiento del Estado Nacional. Está al salir y comienza en Arroyo Las Flores cuando baje el agua en septiembre. Esa obra no tarda más de dos años en realizarse. Además el Ministro explicó que los 34 kilómetros siguientes requieren financiamiento del Banco Mundial.

“Una vez terminada la obra uno de los grandes beneficios es que el agua se va a ordenar, con drenajes. La obra se paga recuperando hectáreas productivas. Esta obra se terminaría en 5 años y medio o 6, si no se atrasa», indicó.

Deja un comentario