Río Cuarto: “No nos metan la mano en el bolsillo” pidieron más de 500 productores

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la tarde noche del pasado viernes 3 de enero, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, más de 500 productores en asamblea realizada en la Sociedad Rural local, encabezados por la Mesa de Enlace, emitieron un documento proponiendo “agotar todas las instancias de diálogo con el Gobierno para buscar soluciones que vayan más allá de la coyuntura”.

Los cuestionamientos de los productores estuvieron orientados hacia las recientes medidas implementadas por el Gobierno, fundamentalmente las modificaciones en el esquema de retenciones en el marco del “Plan Solidario”, entre otros aspectos como el referido a las dificultades por el tipo de cambio.

Estuvieron casi todos quienes hace pocos días mantuvieron una reunión con el Presidente, Alberto Fernández: Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Alejandro Buttiero (Coninagro Córdoba).

Pelegrina, enfatizó entonces: “Vamos a dialogar, pero que no nos metan la mano en el bolsillo”. “La idea es estar en una actitud muy proactiva en la comunicación que es la manera de llegar a una comunidad que quizás no llega a comprender el impacto que tiene para el campo este impuestazo”, manifestó.

Chemes, en tanto, cuestionó que “siempre se rasca el fondo de la misma olla”. A la vez, afirmó que la Mesa de Enlace “goza de buena salud”, en referencia a versiones de diferencias entre las entidades o intenciones de dividirla.

Documento

La asamblea redactó un documento de nueve puntos. El primero de ellos expresa el “contundente rechazo a los derechos de exportación, cuyas últimas subas golpean fuertemente a todo el sector agropecuario y en especial al interior productivo.

“Esto sumado al desdoblamiento cambiario, sólo provocará una fuerte retracción en la producción, atentando contra el empleo y la generación de recursos, a la vez que impactará directamente en la sustentabilidad del sistema, fundamental para el equilibrio social, ambiental y económico”, dice el texto.

“No se puede seguir sacando del mismo bolsillo. Menos cuando la suba en los derechos de exportación se anuncia en plena campaña agrícola, de resultados inciertos por los factores climáticos, dejando a numerosos productores con rentabilidad nula o negativa”, agrega.

También considera “imperioso conocer cuáles son los lineamientos económicos del Gobierno Nacional en el mediano plazo para tener un marco de previsibilidad no solo en la producción agropecuaria sino en los distintos sectores motorizadores de la economía”

Estado de alerta y diálogo

El punto 8) del documento dice que “se mantiene el estado de alerta permanente con el acompañamiento continuo a nuestros representados. Al mismo tiempo, se propende a agotar todas las instancias de diálogo con el Gobierno Nacional para buscar soluciones que vayan más allá de la coyuntura”.

Pidieron achicar gastos de la política

En otro aspecto, consideraron “imprescindible que el Estado se comprometa a achicar los costos de la política y bajar el gasto público”.

Además, pidieron reglas claras y que las autoridades tengan pleno conocimiento de las actividades desarrolladas por las distintas ramas de la producción.

Movilización en Córdoba el 8 de enero

Por otra parte, la Filial Córdoba de Federación Agraria Argentina resolvió realizar una concentración el miércoles 8 de enero a las 10 horas en la intersección de la Avenida de Circunvalación y la Autopista Córdoba-Pilar.

La FAA Córdoba, al informar sobre la concentración del 8 de enero, adelantó que la protesta consistirá en concentrarse al costado de las rutas del cruce antes mencionado, con tractores y maquinarias agrícolas, “en forma pacífica”.

Esta movilización, como las demás, está impulsada por el fuerte “descontento” generado en el sector por la suba de retenciones y otras medidas adoptadas por el gobierno nacional en los últimos días.

Fuentes: Puntal y AgroVerdad

Deja un comentario