El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Remarcan el crecimiento de análisis de suelo y recomiendan chequear la semilla de soja para su siembra

Destacaron la importante corrección en fertilizantes en la siembra de trigo y advierten que por la sequia y el temporal de lluvias, la calidad de la semilla de soja para su siembra,

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Poco a poco la incorporación  de herramientas de análisis en el campo van creciendo, y lo que era lejano tal vez hace cinco años, hoy es algo que cualquier productor no deja fuera en sus planteos de siembra, como analizar suelo y semillas.

En 9 de Julio sus productores agropecuarios  dan muestra de ellos y lo explica muy bien el Ing. agr. Eduardo Arzuaga de Laboratorio Agropecuario Los Cardales, al señalar que en los últimos años se está consolidando la tecnología en fertilización. Hace 10 años no todo el mundo fertilizaba y quienes lo hacían aplicaban dosis mínimas de arrancador y algo de urea, sin embargo esto fue cambiando, caso ejemplo la campaña  18/19,  en particular con el trigo, donde el productor no escatimo en análisis de suelo.

El Agrónomo detallo a El Regional Digital, que sobre unas 1.500 muestras,  “el productor no solo realizo el correspondiente análisis, sino que aplico lo que decía el diagnostico, y la verdad nos sorprendió hasta la última semana de agosto, donde no solo quienes analizaron sus lotes, sino que re chequearon los niveles de nitratos de suelo y volvieron a corregir ya con el macollaje apuntando a un rinde máximo, con 130/140 kilos de arrancador y 250 kilos de urea en ambientes de alto potencial. Esto nos habla que la fertilización es una herramienta de gran importancia para el sistema”, subrayo.

Arzuaga sumo diciendo que es un año frio y eso se refleja en el suelo, donde los niveles de nitratos fueron muy bajos, luego de las lluvias de abril y no se incrementó, a diferencia de otros años.

Ojo al PG y Vigor en soja

Otro dato a tener en cuenta por parte de los productores, que advirtió el integrante de Laboratorio Los Cardales, es la calidad de la semilla a implantar.

Eduardo Arzuaga recordó que el golpe seco en el verano que fue extremo, era de sospechar que la semilla lo delatara a ese evento y como si no fuera poco, el temporal de lluvia, hace que la cantidad de semilla de soja disponible  en el mercado sea poca, por lo que se adelantó la demanda de análisis de semillas de soja y la tendencia, marca dos situaciones.

Antes del temporal la semilla sufrido, ya que con golpes de calor y sequía, genero daño ambiental en su estructura embrionaria, y si bien su PG  es  75/80%, se vio seriamente afectado el VIGOR donde el porcentaje es de 65/70%, advirtió.

Arzuaga analizo que una semilla con daño ambiental, como la antes descripta, su vigor se mueve en el tiempo, ya que su condición de almacenaje cambia la temperatura y puede alterarse la calidad de la semilla, de allí la recomendación antes de sembrar, su análisis, ya que preocupa la semilla con la que se cuenta para esta campaña, y recomendó chequear bien el vigor de la misma.

En tanto que lo recolectado después del temporal no llego a laboratorio, ya que la misma quedo descartada, y otras entre el temporal y fungicidas, donde  tras clasificar, tiene  un PG de 70%, en promedio, informo.

 

 

Deja un comentario