Reclaman que se termine con la informalidad en el comercio minorista de carnes – El Regional Digital

Reclaman que se termine con la informalidad en el comercio minorista de carnes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En su habitual informe mensual CICRA asegura que el Gobierno no ha podido combatir la informalidad minorista y llegar a blanquear casi totalmente la cadena cárnica.

La entidad subraya que la industria frigorífica de consumo ha venido trabajando con las autoridades nacionales en el mejoramiento de la recaudación impositiva sectorial con importantes avances en los últimos dos años. ” Hemos llegado hoy a encontrar el que, creemos en CICCRA, es el último escollo para llegar a blanquear casi totalmente la cadena. Nos referimos a la informalidad en el sector minorista,”, afirma.

El Informe

  • De acuerdo a los números informados por ARBA, la provincia de Buenos Aires tiene solamente registradas 15% de las carnicerías que trabajan en ese distrito. Es decir, 85% de las carnicerías no están registradas y, por lo tanto, no tributan. Esta situación imposibilita la aplicación de un nuevo instrumento, el remito electrónico, que permitiría cerrar informáticamente todo el circuito de ventas.
  • Lamentablemente, luego de dos años de intentar resolver el problema estamos convencidos de que no existe en los funcionarios responsables voluntad política para resolver este tema.
  • La faena de hacienda vacuna se ubicó en 1,024 millones de cabezas (provisorio) en el sexto mes del año, resultando 1,8% inferior a la observada en junio de 2017.
  • La participación de las hembras en la faena total volvió a crecer de forma significativa. El ratio llegó a 46,5% en el último mes (+3,1 puntos porcentuales en relación a junio de 2017).
  • No obstante ello, aún no se puede suponer el inicio de una nueva fase de liquidación, dado que la participación de las vaquillonas fue bajo (10,9%). Más bien, parece que fue elevado por el descarte de vacas vacías (vacas alcanzó una participación de 21,4%).
  • En los primeros seis meses de 2018 se produjeron 1,48 millones de tn r/c/h de carne vacuna. En relación al mismo período de 2017 la producción creció 8,1%, lo que implica que la cantidad ofrecida se amplió en 110,8 mil tn r/c/h.
  • El aumento de la producción permitió aumentar las exportaciones y el consumo interno de carne vacuna en lo que transcurrió del año. Por suerte el crecimiento de las exportaciones ha impedido que la sobre-oferta de hacienda generara caídas importantes en los precios del ganado para consumo.
  • Con datos estimados para junio, en el primer semestre del año se habrían exportado 201,1 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que implicaría una recuperación de 60,0% interanual. Su importancia en el total producido habría subido de 9,2% en enero-junio de 2017 a 13,6% en el primer semestre de 2018.
  • El consumo per cápita de carne vacuna habría ascendido a 58,6 kg/año en el sexto mes de 2018 que en términos interanuales este guarismo registró una mejora de 3,5%.
  • En junio el valor de la hacienda en pie medido en pesos volvió a aumentar con relación al mes previo. El precio promedio alcanzó un nivel de $ 31,13 por kilo vivo, resultando 4,2% mayor al promedio de mayo y 23,0% mayor al promedio de junio de 2017.
  • El precio promedio de junio resultó sólo 12,5% mayor al del cierre de 2017. Esto implica que entre puntas de 2018 aumentó a menor ritmo que los niveles generales de precios mayorista y minorista (que acumularon alzas de 22,2% y de 15,6%, respectivamente).
  • En tanto, durante el sexto mes del año el precio de la hacienda en pie medido dólares volvió a disminuir. El valor promedio llegó a US$ 1,17 por kilo vivo y quedó 7,6% por debajo del nivel observado un mes antes.
  • El precio promedio de los cortes de carne vacuna en los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA) siguió aumentando en junio. En relación a mayo mostró un ajuste de 6,1%. De esta forma, en los últimos dos meses acumuló un alza de 8,7%, en un contexto en el cual el valor del animal en pie registró un aumento de 12,4%.

Deja un comentario