Provincia de Buenos Aires tendrá un programa de Buenas Practicas Agrícolas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“Estamos lanzando un programa de Buenas Practicas Agrícolas (BPA) en Buenos Aires, para promover en primer lugar el cuidado del suelo y la utilización responsable de los insumos químicos», informó este lunes el Ministro de Desarrollo Agrario (MDA), Javier Rodríguez, durante una conferencia de prensa brindada ante periodistas agropecuarios de la provincia.

Rodríguez que en un primer término subrayo que la producción agropecuaria es el núcleo de la provincia, al tiempo que recordó que asumida su función se encontraron con una ausencia de líneas de trabajo y de políticas concretas para la producción agropecuaria”, en clara alusión a su antecesor, Leonardo Sarquis.

Por lo que sabiendo el potencial productivo que se tiene es que el Gobernador Axel kicillof instruyo algunos programas para la producción”, dijo.

En ese marco el Ministro Rodríguez, detallo ante periodistas agropecuarios  entre ellos de El Regional Digital, se ha lanzado una linea de programas como Alimentos Bonaerenses, Ovinos, vacunación contra carbunclo, caminos rurales  y BPA, entre otros.

En cuanto a BPA, apunto que la provincia de Buenos Aires ha decidió lanzar este programa para el respeto por las normas que regulan las aplicaciones de agroquímicos y la realización de análisis de suelos, el gobierno de Axel Kicillof incluso promete devolver una parte del Impuesto Inmobiliario Rural a aquellos productores que se adhieran a la iniciativa y logren la certificación oficial. No se especificó porcentaje que percibirán quienes impulsen BPA.

La iniciativa de la cartera agrícola, en principio, los productores que se adhieran al programa de BPA tendrán que hacer análisis de suelos. La Provincia realizaría los cuatro primeros análisis de cada predio de modo gratuito, a lo que se suma, que los productores planteen un sistema de rotaciones de cultivos” de al menos tres campañas de duración.

“Para ello se va a requerir de algún profesional agronómico que avale esos esquemas de rotación y  que garantice que se esté logrando un cuidado y mejora del suelo”, puntualizo Rodríguez.

Profundizando sobre el programa de BPA, dijo que hay un segundo componente, que se enfocará en el manejo de los agroquímicos. “Vamos a pedir que se cumpla con las distintas normativas, desde la confección de la receta agronómica por parte de un profesional”, detallo.

Cabe destacar que asumida su función, Javier Rodríguez convoco a la conformación de un Observatorio provincial de agroquímicos integrado por universidades y organizaciones técnicas -INTA u Conicet-, sobre ello dijo que en este mes de marzo, este Observatorio debería publicar sus primeras conclusiones, que podrían derivar en una nueva regulación provincial sobre distancias precautorias para las pulverizaciones en zonas periurbanas, adelanto.

Consultado sobre cómo se aplicara el programa de  BPA, informo “venimos conversando el tema con las distintas entidades y hay una acuerdo pleno para impulsar las BPA. Por eso entiendo que este programa va a tener una muy buena recepción por parte de los productores”, y explico que  los interesados van a  poder adherirse al mismo ya sea a través de la página web del ministerio o de su municipio.

Rodríguez destacó que -al igual que en Córdoba- un aspecto esencial del mismo será la certificación de los productores adheridos.

“No solo haremos una certificación sino que también pensamos en un estímulo económico”, pero no preciso cifra o porcentaje. Solo se sabe que será en correlación  al Impuesto Inmobiliario Rural (IIR).

Deja un comentario