Productores de la zona sur del distrito de 9 de Julio en avanzada ante la faltante de obras hídricas

Ante la inacción de la provincia de Buenos Aires en no completar las obras del Plan Maestro de la Cuenca del Salado y una amenaza de un año “Niño”, productores del sur del distrito se movilizan para aunar esfuerzos y diagramar acciones conjuntas entre Casares, 9 de Julio e Hidráulica.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Amenaza de año “Niño” y con ello la problemática del avance del agua sobre campos y cuanto camino rural encuentre a su paso.
Desde el Regional Digital días atrás dábamos cuenta de la situación generada en el Partido de Gral. Villegas, Lincoln, Leandro N. Alem y ahora el foco es 9 de Julio, que no escapa a la problematica.
El lunes 19 en reunión de Mesa Agropecuaria, desde la Sociedad Rural de 9 de Julio, dieron cuenta que se discutió acerca de la situación hídrica en los cuarteles perteneciente a la localidad de La Niña, Las Piedras y El Tejar.

A ello se sumó la preocupación de los productores de la zona sur del distrito nuevejuliense que se movilizaron, que ante un posible ciclo de año “Niño”, temen que sus campos vuelvan a inundarse, por la falta de obras hídricas y el cumulo de agua que vierte el Canal La Sofía -12 de Octubre, el cual su caudal es mayor tras la apertura que dio el municipio de Carlos Casares.

De las obras solo se completó un 10%
En dialogo con el programa radial Acontecer Rural por FM Amanecer 102,7, José Pampuro recordó que las obras hídricas ya deberían estar terminadas, al explicar que en el año 2003, siendo Felipe Sola, Gobernador, dio inicio al Plan Maestro de Obras Hídricas de la Cuenca del Salado y que tendría un plazo de 10 años y solo se ha realizado apenas un 10% de las mismas, cuestiono.
Pampuro fue uno de los convocantes, esta semana a una reunión entre productores de la zona para encarar la finalización del mencionado Plan de Obras Hídricas y la red vial rural. Para ello invitaron a los municipios de 9 de Julio y Casares, además de Hidráulica provincial con asiento en 9 de Julio.
La reunión que en principio estaba programada a realizarse en un establecimiento rural, debió trasladarse al Municipio de 9 de Julio, por las inclemencias del clima, ante las lluvias presentes de este miércoles 21.
Un puñado de productores de Corbett, Santos Unzue, Dudignac, 12 de Octubre y El Chajá, acudieron con una misma problemática, aguas en sus campos, el temor de mayor ingreso de más agua a la zona y la desesperación de apertura de canales clandestinos que puedan aparecer entre vecinos del “barrio”, como lo plantearon en la reunión.

No asistió Hidráulica
Del encuentro en representación oficial solo acudió el Secretario de Obras Publicas de la Municipalidad de 9 de Julio, Martin León y funcionarios del área.
En dialogo con León explico que la idea de los productores es diagramar acciones conjuntas entre Casares, 9 de Julio e Hidráulica, que lamento, esta última no haber asistido, para dar abordaje ante el avance de la masa hídrica en la zona.
Cabe destacar que durante las inundaciones del año 2012, fue esa zona, al sur de la ruta nacional 5 y al oeste de la ruta provincial 65 la de mayor problemática con inundación y todo parece manifestarse este año si se cumplen los pronósticos “Niño”.
León recordó que no están terminadas las obras programadas, poco o casi nada, referencio. Ante ello debemos tomar todas las preocupaciones que estén a nuestro alcance para evitar perjuicios, para productores y las localidades de la zona, enfatizó el funcionario local.

Podría haberse evitado
Por su parte Jorge Dawney, cuyo establecimiento está en la zona de Corbett casi en el límite con Bolívar y Carlos Casares y vecino de Pampuro, mastica bronca. Le cuesta entender que funcionarios no estén presentes para hacerse cargo de lo que les corresponde.
Dawney recordó que tras las inundaciones del 2001 y del 2012, gran parte de su empresa quedo bajo agua e improductiva. Pero además genero serios problemas y conflictos entre vecinos del lugar. Sucede que nadie quiere el agua y se la tira al otro, señalo.
El joven productor coincidió con León y Pampuro, faltan las obras que planteo Sola. Si se hubiesen ejecutado, estaríamos hablando de una realidad distinta y se hubieran ahorrado gastos innecesarios.
“Hoy Municipio y productores estamos haciendo un esfuerzo extra, que podría haberse evitado, expreso.
Finalmente dijo hay un cuello de botella -en esto coincidieron en la reunión- que se da en 12 de Octubre, al abrirse en Carlos Casares, el Canal La Sofía – 12 de Octubre, que se encuentra desbordado, por lo que evaluamos esta situación y solicitamos no se deriven más aguas de canales internos hacia el mismo, pidió.

Deja un comentario