Productores bonaerenses aportan 2. 625 millones de pesos al año para la reparación de caminos rurales y el 60 por ciento de ellos están pésimos – El Regional Digital

Productores bonaerenses aportan 2. 625 millones de pesos al año para la reparación de caminos rurales y el 60 por ciento de ellos están pésimos

Quedo en claro que el éxito de un buen camino rural depende de la buena voluntad del Intendente, a lo que el Ministro Sarquis reforzó diciendo: cobran una Tasa Vial y si la usan bien, tienen buenos resultados. Del Simposio de Caminos Rurales en Rauch participaron más de 500 personas entre ellos intendentes, concejales y funcionarios municipales interesados en el tema. Desde  9 de Julio no hubo participación pública a pesar de la invitación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco del 1er. Simposio de Caminos Rurales que se realizó en la ciudad de Rauch este miércoles 30 bajo la organización de CARBAP en conjunto con la Sociedad Rural de esa ciudad de la Cuenca del Salado, donde asistieron más de 500 personas que  dimensionaron la realidad provincial de la red caminera rural, compuesta por unos 105 mil kilómetros, cuyo valor promedio que se abona por hectárea en la provincia es de $ 110, a lo que se suma el aporte por el Impuesto Inmobiliario Rural a través de la ley 13.010, arrojando al año un monto de $2.625.000.00  millones de pesos que aportan los productores rurales de todo el territorio provincial, según se dio a conocer en dicho encuentro.

Al simposio asistieron el Ministro de Agro Industria de la provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquis, una decena de intendentes bonaerenses, funcionarios del área rural de otras más, concejales, el Diputado  Oscar Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, productores rurales y  representantes de rurales adheridas a Carbap.

Las exposiciones pasaron por el rol del Estado  Provincia y el estado de situación, el derecho a cuidar el camino y las buenas practicas del camino rural, la transitabilidad, tecnologías disponibles para mejorar, experiencias  del trabajo en distintas municipalidades y sus resultados; aspectos jurídicos, la importancia del camino rural  para el arraigo y el desarrollo del interior y el impacto en las producciones agropecuarias, entre otros que se discutieron en el Simposio.

Roberto Cittadini, Coordinador de la Comisión de Caminos Rurales de Carbap indicó que “se recaudan, por tasas viales, 25 mil pesos por kilómetro”, mientras que sostuvo que ese dinero “no se invierte en tales fines”.

La Piedra angular del camino rural

Por su parte Matías de Velazco, Presidente de CARBAP, anticipó que uno de los ejes del reclamo es que “muchos Intendentes utilizan la recaudación de la tasa vial para otras cosas, en vez de hacer los arreglos que hacen falta”, mientras que reclamo que  los habitantes del campo deben tener “igualdad de condiciones” con los de la ciudad en materia de caminos, electricidad y conectividad. “Es fundamental para el arraigo”, sostuvo el dirigente de CARBAP.

De Velazco  manifestó que el éxito de un buen camino rural depende de un Intendente que quiera hacer bien las cosas y que le  dé la importancia  que se merece, esa es la piedra angular sobre el que se construye  una red de caminos rurales en buen estado, ya que  hoy tras un relevamiento del estado de los mismos, el 60 por ciento van de  regular a peor, a lo que pidió que el rol del productor es cuidar del mismo y no transitar cuando llueve.

Sarquis: “si la usan bien, tienen buenos resultados”

A su turno el titular de la cartera agropecuario de  Buenos Aires,  Ing. Leonardo Sarquis, analizo que hoy la provincia produce cinco veces más que años atrás con los mimos caminos rurales, indico.

En el Simposio de Caminos Rurales en Rauch,  el Ministro Sarquis recordó la decisión de la Gobernadora Vidal en cumplimentar las acciones que hacen los municipios, reparar los 12.000 kilómetros de caminos rurales troncales provinciales con Vialidad Provincial, mientras que dijo apoyar las  iniciativas que tengan éxito como la tercerización o los denominados consorcios de caminos rurales.

En otro orden subrayo que los municipios  cuentan con el apoyo económico  que requieren, para   hacer el mantenimiento que se requiere, para ello se cobran una Tasa Vial y si la usan bien, tienen buenos resultados y si no la usan no es tema nuestro, expreso.

 

 

Deja un comentario