El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Producto de las continuas lluvias se anegan labores agrícolas y se obstruyen caminos rurales en 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el lapso de los últimos 10 días el partido de 9 de Julio se ha visto azotado por un factor climático adverso, con un registro de más de 150 mms. de lluvia, caída de piedra y que se está dando justo cuando crece el poco maíz temprano que se implanto, el cultivo de soja que se ha sembrado en algunos casos se lo ve encharcado y las labores de siembras vienen siendo interrumpidas por la falta de piso, coinciden productores rurales y contratistas consultados por El Regional Digital.

En la última semana dábamos cuenta de el corte de un camino real que comunica con la Escuela Salesiana Del Valle, el cual ya fue reparado (solo pasan autos y pick up), cuando la potencia de una masa de agua se había llevado un alcantarillado.
Muy cerca del lugar, entre Santos Unzue y Corbett el productor Carlos Barbieri explico en el programa Acontecer Rural, por FM 102.7 Radio Amanecer, que el único camino que tienen desde ruta 65 a la zona es el denominado “Monte Cortado”, y la fuerza del agua amenaza con adueñarse del mismo. Barbieri describió que las pocas alcantarillas no dan abasto y si prosigue la lluvia el panorama no será el mejor, advirtió.
En tanto pudo conocer El Regional Digital en zona de la localidad de Dennhey para quitar el agua de un camino, empleados municipales realizaron un corte y obstruyeron el ingreso al campo de dos productores, lo que generó una fuerte discusión.
Otro productor con campo en zona de Neild, compartió una serie de fotografías y video en el estado en que están los caminos, los que solo se pasa con pick up o un tractor.
En Paraje La Colorada, en cercanías de Fauzon no solo el agua ha ganado el camino, también aves ya se sienten a gusto con el “nuevo espacio”, por el cual ya no pueden pasar, a no ser con un tractor.

En la mañana de este miércoles 8, el productor rural Raúl Rocca, cuyo establecimiento está ubicado en Paraje Las Piedras entre La Niña y Quiroga, detallo que hacia la localidad de Facundo Quiroga hay dos importantes cortes y uno de ellos con pozos de importancia, mientras que hacia La Niña, se observan 5/6 cortes de agua de 200/300 metros y solo se puede pasar ya con una pick up. Es que los campos están volcando mucho agua al camino, aseguro el productor rural.
En cuanto a las labores agrícolas se ven interrumpidas ya que los campos están encharcados, describió.
Consultado por los alcantarillados hay algunas que tiran muy bien y otras van lentas en el paso de agua, aseguro el productor a El Regional digital.

Desde el INTA 9 de Julio, explicaron que hay una saturación del suelo y la poca lluvia que se registre es mucho por que no se puede absorver. Al respecto el Ingeniero Carta advirtió que como se esta dando, podría terminarse el año con un registro cercano a los 1400 mms., en lo que va del año se llevan registrado 1.100 mms. en la ciudad.

Deja un comentario