Producción de leche: urge un dialogo sincero en la cadena donde a la industria y comercialización les cuesta dar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Más de 200 productores de leche pertenecientes a las Cuencas Abasto Norte y Cuenca Oeste de la Provincia de Buenos Aires dieron este martes 23 su asistencia a la convocatoria dada en el salón “11 de Marzo” de Sociedad Rural de 9 de Julio, entre el Ministerio de Agroindustria bonaerense, la Sub Secretaria de Lecheria de la Nación y la propia producción láctea.

La reunión fue encabezada por el Ministro de Agroindustria bonaerense, Ing. Leonardo Sarquís, y el Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, y a quien acompañaron los intendentes Mariano Barroso de 9 de Julio, Miguel Fernandez de Trenque Lauquen y el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolas Capriroli.
En ese marco se llevó a cabo un amplio debate sobre la situación que atraviesa el sector, con la participación de numerosos productores tamberos que llegaron desde Brandsen, Navarro, Chivilcoy, Mercedes, Suipacha, Bragado, Junin, Chacabuco, Lincoln, Ameghino, Gral. Pinto, Gral. Villegas, Rivadavia, Carlos Tejedor, Guamini, Trenque Lauquen, Pehuajo, Carlos Casares, Bolívar, 25 de Mayo, Gral. Viamonte, Alem, y 9 de Julio, además representantes de asociaciones rurales de esos distritos. Tambien asistieron, la coordinadora de lechería de CARBAP, Andrea Passerini, el Delegado de la Sociedad Rural de 9 de Julio y el Director de Lechería de Federación Agraria
Visión del Estado
La apertura estuvo a cargo del Intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, y del presidente de la Sociedad Rural local, Nicolás Capiroli, quien ofició de anfitrión y moderó el debate. También fueron parte de la mesa el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto; el Director Nacional de Lechería, José Quintana; el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari; y el Gerente de la Banca Agropecuaria del Banco Provincia, Rubén González Ocantos.
Sarquis subrayo a los presentes «estamos trabajando en conjunto con Agroindustria de Nación y junto con la Gobernadora, ocupándonos del problema y analizando medidas crediticias, financieras, impositivas, para recomponer este complicado momento de la lechería y también estamos pensando una lechería en crecimiento y desarrollo para los próximos cuatro años», destacó . Agregando «somos un equipo de profesionales que conocemos profundamente el tema y pretendemos tener una solución antes de mayo”, manifesto ante productores que coincidían en su pensamiento, hace años que no se daba un cara a cara con el Estado.
Por su parte, Sammartino señaló que «no ignoramos la explosiva situación y el quebranto. No podemos dejar que el mercado se recomponga solo. Entendemos la necesidad de un Estado presente que marque la cancha a fin de normalizar una cadena de valor que hoy está distorsionada y donde la cadena láctea ha perdido valor»,
En la jornada, que se extendió durante casi 3 horas, también estuvieron presentes el Director de Leches, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi; los diputados Jorge Silvestre, Mauricio Vivani y Oscar Sánchez; y concejales del partido de 9 de Julio y el Secretario de producción de Carlos Casares Isaul Wilner.

Conceptos de productores
La jornada tuvo dos partes, en la primera los funcionarios provincia y nación expusieron lo trabajado en dos meses, para luego los productores fueron evacuando sus dudas, otros hicieron catarsis, y otros reclamaron herramientas.
Luciano Vanina regentea junto a su familia un tambo que comenzó hace 4 años con el objetivo de diversificar riesgos en la producción la ganadería y agricultura pagan los costos.
Vanina destaco como positiva la visita de los funcionarios, pero se vive una situación agobiante desde junio del año 2015, cuando la industria fue bajando el precio, ante la inflación que vivimos. Esto según su análisis conlleva a un quebranto y estamos peleándola para refinanciado para seguir.

Desde La Niña, Jorge Cerdeira comparo que entre una inundación y precios que no acompañan, esto último es peor que sufrir inundaciones. Tenemos un desfasaje y coincido con mis colegas, informo. Es que se han ido los costos muy altos.
Por su parte Francisco “Pachy” Tamborenea, productor de Bolívar y presidente de Caprolecoba, celebro estar ante gente que habla el mismo idioma que nosotros, donde Sarquis y Sammartino no dejaron a muchas preguntas, todo lo respondieron antes.
Tamborenea explico que el gobierno ha tomado las propuestas de la Cuenca, en particular el IVA, donde en la actualidad nos descuentan por anticipado IVA y Ganancias, aun cuando la actividad no es rentable y ese IVA a favor se lo queda el Estado; y hoy sería importante ese 8% de la producción para los productores, donde hoy perdemos $1,50 por litro.
El presidente de la Cuenca, aseguro que en la asamblea llegaron productores enojados y no hay más margen, estamos desesperados, e informo que en Bolívar en los últimos 2 años cerraron 12 tambos, informo.
Desde Trenque Lauquen el presidente de la Rural de Trenque Lauquen grafico que hoy hay 173 tambos en el partido y tienen un empleo directo de 1.500 personas que dependen de la lechería, por lo cual se requieren repuestas urgente, ya que nuestros productores están a quebrantos, señalo.

En Navarro con 18 mil habitantes, y que se la conoce como la Capital del Tambo, Ignacio Bastanchuri, presidente de la Rural de ese distrito no fue distinto a sus pares, a la que grafico como terminal, señalando que en su distrito la lechería es la que mayor mano de obra aporta y es la principal economía, donde hoy cuenta con 150 tambos y por cada explotación emplean a unas 10 familias en promedio, y donde producir leche es un estilo de vida, pero en los últimos años ha ido desapareciendo, hoy se ve mucha tapera, lamenta.

Dentro de las exposiciones de los productores, en el final el productor nuevejuliense Alberto Gallo Llorente, fue contumaz en su pedido donde entre ellos solicito la Emergencia en el tambo, como medida de corto plazo. El productor de leche subrayo que el Estado y AFIP son socios en la recaudación (IVA), de los tickets de los grandes conglomerados de supermercados, además la AFIP cobra por la materia prima del productor, detallo.
Finalmente expreso que las medidas tienen que ser las que nos interesan para hoy, lo demás veremos cómo se va trabajando. No olvidemos que tenemos personal, proveedores entre otros, no somos solo nosotros, refirió como clamor.

Deja un comentario