Preocupación en la región por la crecida de la masa hídrica en la Cuenca del Río Salado

Un informe dado a conocer por CARBAP de acuerdo a datos aportados por sociedades rurales de Junín, Chacabuco, Bragado, 25 de Mayo y General Arenales. A Mar Chiquita -cuyo nivel crece 3 centímetros por día- entra el doble del agua de la que sale. En Chacabuco ya se generan desbordes y el Salado crece 10 centímetros por día.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se dio a conocer un relevamiento efectuado por la Comisión de Aguas de CARBAP, con el aporte de las Sociedades Rurales de Junín, Chacabuco, Bragado y General Arenales, al jueves 26 de enero se contaba.

Ante esta situación Intendentes y productores miran con preocupacion  la crecida del río Salado, como consecuencia de las lluvias extraordinarias que cayeron recientemente sobre el norte bonaerense y el sur santafecino.

Datos

1)     En Junín, a laguna Mar Chiquita, que actúa como reservorio, ingresan aproximadamente 260 mts3/seg y salen 130 mts3/seg.

2)    El pico de la crecida del Salado se encuentra hoy próximo a la Laguna de Gómez, aguas abajo de Mar Chiquita.

3)    El río a su paso por el sur de la ciudad de Junín, entre las lagunas de Gómez y El Carpincho, está dentro del cajón.

4)    Aguas abajo, en Chacabuco el río está muy crecido, con grandes desbordes y subiendo unos 10 cms diarios.

5)    En Bragado y Alberti el río está creciendo, con desbordes importantes, pero todavía no llegó a niveles máximos.

El informe de la Comisión de Aguas de CARBAP agrega que el nivel de la laguna Mar Chiquita, que una semana atrás subía unos 8 centímetros diarios, pasó a subir durante las últimas jornadas unos 3 centímetros por día, en tanto comenzaron a observarse bajantes en los caudales de las aguas que bajan desde Santa Fe por el arroyo Salado y en la Cañada de Las Horquetas.

Deja un comentario