Preocupa en la industria y el comercio, el avance hidrico y cierto deterioro en el sector

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El dato surgio tras la reunion del Nuclemamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense que se reunio este sabado en 9 de Julio, donde abordaron distintos temas que preocupa al sector.
La reunion se dio en la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, donde en la apertura asistio el Intendente Municipal Mariano Barroso, acompañado del Secretario de Gobierno y del Sub Secretario de Produccion y Empleo, Fernando Bono.
Luego del tratamieto del orden, el Secretario del Nucleamiento Luis Valinoti, el Presidente del Nucleamiento Oscar Raffín (Casbas), el vice presidente de FEBA, Carlos Cappelleti (Junin) y Ricardo Saco (Trenque Lauquen), dialogaron con la prensa, donde Raffin manifesto “en este momento lo que más está preocupando para casi toda la zona es el agua: no sólo la que viene sino la vertiente», señaló.
En ese sentido explicó que el perjuicio no sólo afecta los campos sino los caminos rurales, con problema para la entrada y salida de los establecimientos.
«Hay campos que están bien y no se puede entrar. Hay riesgo para las próximas cosechas», comentó Raffín. Adelantó que en lugares donde actualmente no hay problemas «lo vamos a tener dentro de 5 o 6 meses. No va a haber dinero en los campos y se van a perjudicar todos los pueblos».

Por su parte Carlos Cappelletti se refirió al problema económico, señalando que “el comercio y la industria tiene signos de deterioro. En los últimos informes, se ha nivelado, aunque no se ha recuperado. En algunos sectores aparece algún brote, pero en términos generales las pymes estamos pasando por un momento muy difícil. La actividad decae y los costos crecen», afirmó Cappelletti.

El actual Vicepresidente de FEBA planteó la preocupación por la incidencia en las economías de las empresas por el aumento de tarifas, el sueldo con las paritarias, aunque aclaró que «el problema es la menor actividad. En otros momentos esto se llevó adelante con mayor trabajo y hoy estamos en un cóctel difícil de solucionar».
Otro de los empresarios que habló fue Ricardo Saco (Trenque Lauquen). «En nuestro distrito la problemática del agua aqueja, como en todo el Noroeste, el agua que viene de Villegas, pasa por Rivadavia, sigue a Trenque Lauquen y continuaría para Pehuajó, Casares y 9 de Julio», explicó.

Además de la preocupación por cortes en caminos rurales, se planteó el riesgo de corte en la Ruta Nacional 33 (Bahía Blanca Rosario), ante la situación del Complejo Lacunar Cuero de Zorro en Trenque Lauquen.
El Intendente trenquelauquense pidió la intervención de Vialidad, no sólo por caminos pavimentados, sino por caminos rurles.
El Nucleamiento como integrante de FEBA se reunieron con autoridades provinciales en La Plata, planteando la inquietud de los distritos más afectados y de la Región.
Próximamente se consultará a INTA, solicitando un análisis de la situación real actualizada de toda la Región que abarca al Nucleamiento para contar con un panorama más certero de la situación y así hacer una proyección del impacto económico.

Deja un comentario