Bragado El Lobby del Comercio fue más fuerte

Por mayoría se aprobó suspender por 70 días la habilitación del supermercado de Samid

La Sesión contó con la presencia de mucho público y varios concejalesfueron abucheados por sus intervenciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
(Bragadoesnoticia).Este miercoles 14, se llevó a cabo en la víspera la 1° sesión del período ordinario del Concejo Deliberante y si bien el temario era extenso solo uno de los despachos anticipaba y así sucedió, un intenso debate. Incluso en la apertura de la sesión del Dr. Horacio Civello pidió a todo el público presente mantener el orden en la sesión, respetando el disenso, situación que luego se vería varias veces desbordada.
Se trata del proyecto, ahora aprobado por la mayoría que tiene la oposición, que determina una suspensión de 70 días para los trámites de habilitaciones de grandes superficies comerciales. La medida en principio se emparenta directamente con la instalación de un supermercado que planteo una cooperativa que orienta el empresario Alberto Samid.

No obstante mientras dure el tiempo que propone esta Ordenanza, si no resulta vetada por el Intendente, igualmente la tramitación seguirá su curso. La normativa solo habla de suspender 70 días el tiempo para la firma de la habilitación.
El intenso y a la vez, extenso debate de los ediles con más de 10 intervenciones, fue abucheado por los presentes cuando se trataba de intervenciones de concejales opositores y aplaudido cuando eran los ediles del Frente para la Victoria los queexponían.
También hubo varios cruces entre los ediles opositores y el presidente del cuerpo, porcuestiones reglamentarias, como en ocasión de ponerse a consideración la posibilidad de votar nominalmente el despacho. En principio de votó negativamente y después desde la presidencia se advirtió que se había incurrido en un error reglamentario.
Otro tema que fue también considerado con algunas observaciones fue la convalidación de un convenio con la empresa de un vecino de la ciudad de 9 de Julio, que se encarga de la poda del arbolado urbao.
La Dra. Marita Gelitti señaló sus dudas por este convenio que reporta pagarle a esta empresa un total de 300 mil en cuotas de 50 mil por la poda de 2000 árboles. “El municipio no toma en cuenta la legislación vigente y por no se dio intervención de la comisión de preservación del arbolado; también hemos visto que hay empleados municipales podando… Dejar a un privado que cobra 300 mil pesos sin mayor control no me parece adecuado”.
En respuesta a estos dichos el Dr. Cabail reconoció que la comisión no se formó, asumiendo que no es fácil y no hay profesionales en la materia. “Bragado ha decidido vivir con los arboles y eso es lo que estamos respetando” agregó. Igualmente el convenio fue aprobado.
EL DEBATE POR LA SUSPENSIÓN DE HABILITACIONES
Previo al tratamiento que llevó cerca de dos horas de intercambio de opiniones, se había considerado y aprobado una modificación a una Ordenanza respecto del radio de protección y la superficie de ocupación que rige para la instalación de supermercados, en salvaguarda del funcionamiento de autoservicios que ya estén instalados. Aquí y con la presencia del Dr Civello desde su banca, se recordó que esta medida en cuestión surgió por pedido de la Cámara de Comercio para desalentar la radicación de nuevos supermercados de origen chino.
Fernando Neri fue el concejal encargado de explicar porqué era necesario suspender 70 días los tramites de habilitación no así los solicitudes de nuevas radicaciones de grandes superficies comerciales. Su intervención fue la más extensa y la que tuvo más gritos de desaprobación de los presentes.
“Es razonable la inquietud que se generó entre los comerciantes de Bragado, porque la instalación de una especie de mercado central, como el mismo Samid lo dijo, posibilitaría que los consumidores locales podrían comprar en el mismo lugar donde los comerciantes se abastecen” dijo Neri.
Repasó todas las instancias que esta instalación había generado, incluidas las declaraciones del mismo Samid en cuanto a que en Mayo abría sus puertas sin tener todavía completada la tramitación de habilitación.
Reconoció que el Intendente en más de una ocasión fue receptivo a las demandas delcomercio local, pero aseguró que en esta ocasión hizo lo contrario. “Hoy el mismo Intendente reconoce la crudeza del proceso inflacionario, pero porque no se tomaron antes cartas en el asunto y la verdad no creo que Samid pueda contener la inflación”.

“Porque en lugar de favorecer la llegada de esta gran superficie comercial no se impulso por ejemplo un mercado concentrado regional; porque no se busco unacuerdo de precios con los comerciantes locales; porque no se impulso un pool de compras, promocionando a su vez a los comerciantes que promuevan precios bajos; tampoco se tendría que haber aumentado la tasa comercial; se podría haber reducido la planta de funcionarios y destinar esos recursos para los que menos tienen o hacer viviendas sociales… el proceso inflacionario lo llevó al Ejecutivo a apoyar este emprendimiento en lugar de hacer cosas como las que apunte” remarcó Neri.
“Samid es un oportunista. Su llegada no será beneficiosa y el Estado debe tomar recaudos. Por eso pedimos 70 días de suspensión de habilitaciones para evitar poner en riesgo el comercio local” reclamó.
No obstante sostuvo que en caso de vetar la Ordenanza y facilitar la apertura “el Intendente debería gestionar que haya un día destinado para la venta a comerciantes; que los productores locales puedan vender ahí; que las contrataciones las hagan en Bragado; que se pueda instalar en su interior la Feria Franca local y velar por el transporte para llegar al lugar” también propuso.
Por su parte la postura del Frente Renovador y Unidos PRO Bragado fue expuesta por el Dr. Aldo Espósito. “El pedido de suspensión se basa en saber si es el Mercado Central o es un súper para tener en claro que reglamentación se debe cumplir. Conseguir precios acomodados es legítimo para la gente, pero nosotros los funcionarios públicos debemos velar por el cumplimiento de las leyes” dijo.
Destacó que no se trata de “estar a favor o en contra. Nosotros siempre estaremos por la legalidad. Hemos estudiado el expediente y vemos que dice cosas diferentes de lo que manifiestan los funcionarios. Nuestra postura es clara: si está en regla que se habilite, pero mientras tanto se suspende hasta analizar su legalidad”.
La bancada oficialista habló en principio a través del Dr. Gerardo Cabail.
“Es claro que aquí se mezclan dos temas; uno de forma que es el trámite ya iniciado y que no se puede suspender. Y yo me pregunto…no se está prejuzgando la labor del municipio, aduciendo cuestiones de legalidad sin que se hayan terminado las tramitaciones?”
Cabail informó que ya se hizo una primera visita desde Bromatología y como corresponde se pidió también la intervención de la Provincia para evaluación del impacto socio económico de este tipo de radiación.
Sobre las críticas por la inflación, Cabail dijo que “este gobierno le gano por goleada a la inflación con el salario mínimo”
Sobre la cuestión a su entender de forma que tiene el debate, dijo que se refiere a diferencia que tiene la oposición “con nuestro modelo de gobierno que busca cambiar la realidad de este país. Hay muchos casos donde el alimento va la boca de los que tienen plata no de los que tienen hambre y eso lo estamos cambiando. Estesupermercado mejorará la posibilidad de acceso a los alimentos por parte de mucha gente”.
También aseguró que la gestión municipal no está en contra de nadie, pero “hoy en Bragado ya hay precios que ya bajaron”.
Se preguntó si estos 70 días no desalentarán la inversión y reconoció que si la Ordenanza se aprobada, iba camino al veto del Intendente.
Hubo también intervenciones de Mauricio Yaffaldano, apuntando a que se hizo un estudio de mercado y se comprobó que “los supermercados marcan con valores muy altos y eso perjudica a pequeños comerciantes y consumidores. No queremos que la gente se pelee. Si debemos remarcar que la suspensión es seguir a favor de los poderosos y no de la gente”.
El Dr. Nicolás Greco a su turno remarcó que “hay que pelear con los grandes generadores de inflación, que son los grandes supermercados y se lamentó que la oposición no tenga en cuenta que el Intendente fue el que mejoro como nadie los salarios municipales. Esa es una forma concreta de ayudar a los que menos tienen”
La edil Marita Gelitti, ofuscada en algunos tramos por los gritos y las interrupciones de los presentes sostuvo que “hay despachos que hace seis meses que están en tratamiento y nadie hizo nada por acelerarlos, en cambio San Pedro le dio fecha a Samid fecha de inauguración, cosa que a ningún otro vecino se le hace”
Horacio Civello en tanto sostuvo que estaba claro cuál era el debate “porque hay una necesidad de la gente. El derecho a comerciar es lícito y lo único que la Municipalidad puede hacer es reglamentarlo. Se está prejuzgando a Samid pero ya tiene la legalidad de la comunidad y se instalará aunque sea en una plaza… y eso es así porque la gente ve que ahora los mismos comercios locales pueden bajar sus precios. El tema de fondo es que la gente acceda a precios razonables y basta de avivadas. La Anónima tiene el 29% arriba de Maxiconsumo”.
“La oposición se confunde: busca posicionarse políticamente para el 2015 mientras la gente espera soluciones, pero no acorralemos al pueblo con la comida” sentenció
También intervino Vicente Gatica celebrando que haya mucha gente en el recinto. “Tenemos la responsabilidad es ejercer control de los actos de gobierno, por eso debemos priorizar lo correcto por sobre lo conveniente. Si el empresario cumple los requisitos. .. a competir. Por eso pedimos 70 días para analizarlo”.
Gatica afirmó que “Bragado tiene cerca de 450 comercios… la mitad son pequeños y sus dueños tienen otro trabajo porqué no les alcanza el sueldo. Esa es la realidad que tenemos hoy”
“Ustedes (dirigiéndose a Civello) pidieron a gritos la opinión de Gatica. Porque? Querían ponerme en contra de qué? de la gente?… Yo lo único que le pido al Intendente es que no vete la Ordenanza porque es solo cuestión de días y que todo transite por los canales convencionales. Y que todos estén tranquilos que este es un comercio que cumple con toda la legalidad; que la gente comprará a buen precio y que el comerciante tendrá una competencia justa” concluyó.
Antes de cerrarse el extenso debate y votar la Ordenanza intervino el Contador Martín Acosta.
“Solo pretendemos que la competencia sea leal. Este supermercado no es la forma de combatir la inflación… y me voy con una gran preocupación porque el Presidente del HCD dice que no le importa si un comercio tiene habilitación o no. Realmente nos preocupa que se cambie la dinámica comercial con la posible pérdida de puestos de trabajo. Queremos como todos defender el bolsillo de la gente, pero con reglas claras”.
El voto fue a mano alzada, ya que por un error reglamentario no se advirtió que con determinada cantidad de concejales se podría haber aprobado que el voto sea nominal, es decir cada concejal en particular.

Deja un comentario