El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Por lluvias, 15% de pérdidas en los tambos bonaerenses

Carbap advirtió que la situación puede empeorar si continúa lloviendo. También hay problemas para retirar la cosecha. Treinta distritos ya están en alerta.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las intensas lluvias registradas en la provincia de Buenos Aires provocaron pérdidas de alrededor del 15 por ciento de la producción agropecuaria y ponen en duda el abastecimiento del producto y sus derivados si la situación no mejora.

Según la entidad ruralista Carbap, los productores lecheros se ven obligados a desperdiciar diariamente miles de litros de leche por la falta de la infraestructura vial necesaria para garantizar su comercialización. “Tenemos un exceso hídrico en toda la Provincia, lo cual está trayendo serios perjuicios”, advirtió Alfredo Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

En declaraciones al diario Hoy, el dirigente apuntó que los agricultores tienen dificultades para «mover de los campos» el sorgo, maíz y soja «porque el agua ha destruido la red vial que los comunica”. Y se enfrentan además al hecho “casi catastrófico de la destrucción de miles de hectáreas de pastura totalmente anegadas».

En el primer semestre del año, las precipitaciones duplicaron el promedio registrado en los últimos 16. La dramática situación actual ha obligado a las máximas autoridades provinciales en la materia a declarar el Estado de Emergencia Agropecuaria en 30 distritos bonaerenses y flexibilizar los medios y tiempos de pago de determinadas tasas tributarias, para garantizar la estabilidad financiera de los productores.

Deja un comentario