Por la seguidilla de lluvias en Gral. Villegas debieron rescatar a una familia y se retrasa la campaña agrícola

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La incipiente siembra de soja quedará frenada «por varios días» en amplias zonas de la pampa húmeda, la principal región productora. Las útimas lluvias y los registros acumulados en lo que va de octubre son los factores responsables de un atraso en la siembra que dan por hecho productores, técnicos y especialistas. Es que sobre el centro y el oeste bonaerense y parte de Córdoba se acumularon precipitaciones por encima de los 100 milímetros, con casos que llegan a 200 milímetros.

Segun un informe del Diario La Nacion, tambien se agrega otro factor de incertidumbre: para los próximos días aparecen en el horizonte pronósticos con nuevas precipitaciones, que agregarían más complicaciones para la siembra en campos que han quedado anegados o literalmente bajo el agua.

Para esta campaña, en medio de un crecimiento del área sembrada con maíz y girasol, la Bolsa de Comercio de Rosario calculó una caída de 600.000 hectáreas en la siembra de soja, con lo cual el área cubierta por el cultivo quedaría en 19,6 millones de hectáreas.

En el noroeste bonaerense, en General Villegas, en los últimos quince días cayeron 250 milímetros y no sólo quedó afectada la siembra de soja, sino que los caminos para llegar a los campos están intransitables, como ocurre en la zona de Emilio V. Bunge, al norte del partido. Los 250 milímetros acumulados representan más del doble de un registro habitual para este mes del año.

En La Pampa, en la zona de Intendente Alvear, el acumulado de lluvias ronda los 140 milímetros, con campos anegados. En Córdoba, viene de pasar un tornado por Huinca Renancó que, además, vino acompañado por la caída de granizo. En esa provincia, que ya tuvo momentos con napas altas, desde el 13 de este mes, en Huanchilla, departamento Juárez Celman, se registraron 113 milímetros y fue la localidad con el mayor nivel de precipitación. Luego le siguió Monte Maíz, con 115 milímetros, y Colonia 10 de Julio, con 108 milímetros, entre otros lugares.

«Con esta persistencia de las lluvias, se ha frenado la siembra de soja por varios días en casi toda la región pampeana», expresó Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja). La oleaginosa está entrando en su período óptimo de siembra para apuntar a buenos rendimientos de cosecha.

Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), alertó que tras las precipitaciones «se están complicando zonas que estaban con las napas altas». Opinó que «se va a atrasar un poco» la siembra de soja. «El problema se agravará si sigue lloviendo», subrayó Scoppa.

Según Germán Heinzenknecht, uno de los especialistas en climatología para el agro, el tiempo va a ir mejorando desde hoy y se mantendrá así hasta el martes. El miércoles avanzarán nuevas lluvias desde el oeste del país. Este experto cree, no obstante, que el escenario para el avance de la siembra no es malo,

Situaciones críticas

Por lo pronto, hay lugares críticos, como en el partido de General Villegas, donde hay 200.000 hectáreas sobre 600.000 que han quedado con algún grado de afectación. «Hay campos con 100% de agua y los caminos se han convertido en ríos», expresó Pierre Courreges, presidente de la Sociedad Rural local.

Allí hay productores que prevén que, con el actual problema de campos anegados, la siembra de soja va a estar comprometida en los próximos dos meses.

El productor Guillermo Villagra relató: «La situación es tremenda, porque muchos maíces sembrados se perdieron y está entrando agua de la provincia de Córdoba. En mi caso, estoy en la zona de 30 de Agosto (partido de Trenque Lauquen), hay lotes encharcados y éstá complicadísima la siembra. Se va a atrasar todo bastante».

Deja un comentario