Por la normativa 7030 del BCRA: Hay una situación incierta en los productores agropecuarios

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El fin de semana ha sido para los productores agropecuarias que habían decidido aumentar  una mayor área con siembra de trigo y que  aún no compraron el fertilizantes necesario para cubrir las demanda de fosforo en el suelo, entraron en una etapa de mucha incertidumbre y quienes acordaron la compra pero no retiraron el fertilizantes también estuvieron en seria preocupación, en si la empresa les entregaría, cuando las oferentes de fertilizantes  decidieron suspender, el pasado viernes  por el momento la venta de este insumo clave para la producción luego de las nuevas disposiciones del jueves por la noche del Banco Central de la República Argentina que restringen a los importadores para poder acceder al mercado único de cambios.

Teléfonos al rojo vivo

Desde la empresa Aseoragro quien tiene previsto para esta campaña 20/21 el compromiso de asesorar 9.000 hectáreas a sembrarse con trigo en una amplia región, el viernes por la mañana acordamos con varias empresas  la entrega de insumos para toda la campaña y por la tarde nos bajaron el acuerdo, ya que nos llamaron y nos dijeron que el negocio se tiraba para atrás y nuestra gran pregunta es cómo se sigue en el corto plazo en la siembra de trigo, subrayo a El Regional Digital, el Ing. Agr. Pablo Baloriani titular de la empresa nuevejuliense.

“En Asesoragro no vendemos insumos pero quien tiene el fertilizante comprado se lo van a entregar, pero quien aún no lo tiene, puede optar  en que le entreguen para los barbechos pero sin precio hasta tanto esto se resuelva, informo.

Desde la empresa Tomas hnos, el Coordinador de Insumos  Ing. Agr. Sergio Degenhardt, señalo que si bien la medida es muy reciente, el viernes tratamos de deducir la letra chica del BCRA, y hasta ahora lo único que impacta al sector, es que las empresas de fertilizantes se retiraron de la venta de este insumo e impacta de forma directa, ya que el productor no puede sembrar, al no poder comprar, y si le venden queda muy expuesto por la incertidumbre, remarco.

Degenhardt también coincidió con Baloriani que quien había comprado sin retirar, no tendrá problemas, y aclaro que de las empresas de fitosanitarios (agroquímicos) no han recibido ningún comunicado, y evaluó que es dispar el tema, ya que debe definirse con qué tipo de cambio se trabajara y se resolverá en los primeros días de esta semana, adelanto.

Para el vocero de Tomas hnos, que tuvieron los teléfonos al rojo vivo con los actores de la cadena, y la verdad que el mensaje es de incertidumbre de cómo sigue todo.

El contexto del uso de fertilizantes

En 2019 se consumieron el récord de 4,6 millones de toneladas. El volumen de fertilizantes nitrogenados utilizados fue de 2,6 millones de toneladas, le siguen los fertilizantes fosfatados con 1,7 millones de toneladas, los azufrados con 0,20 millones y luego, se encuentran los fertilizantes potásicos, con 0,07 millones.

De este total, casi el 70% es importado y los principales países de origen son Estados Unidos, China, Rusia, Marruecos y Egipto.

Justamente, los fertilizantes fosfatados sí o sí se tienen que traer desde otro país porque no hay producción local y este nutriente es clave para el trigo, junto con los nitrogenados en la cual el 60% de éstos últimos se producen en el país.

Según datos de Fertilizar Asociación Civil, desde el 2009 al 2019 por el crecimiento en la dosis por hectáreas y el auge en la superficie, el consumo de fertilizantes en trigo ascendió de 429.000 toneladas a 1,5 millones de toneladas de fertilizantes, el 33% del consumo total del 2019, que había sido récord de 4,6 millones de toneladas.

 

Deja un comentario