Plan Maestro del Salado: Técnicos holandeses dieron su visión sobre las obras hidráulicas del curso hídrico

Se trata de la 4ta. etapa de las obras del Plan Maestro del rio Salado que vincula 20 municipio y 9 millones de hectareas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la jornada de este miercoles el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, recibió en General Belgrano, a una delegación de especialistas en obras hidráulicas holandeses, que se trasladó al territorio bonaerense para hacer su aporte técnico en la ejecución de las obras del Plan Maestro del Río Salado, cuyo objetivo es evitar inundaciones en 20 municipios, que comprenden cerca de 9 millones de hectáreas productivas.

La reunión, en la que participó también el Subsecretario de Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa, tuvo lugar en la Sociedad de Fomento Rural y contó con la participación de casi un centenar de productores de la región, quienes aportaron sus iniciativas e inquietudes relacionadas a la producción agroindustrial y a la prevención de inundaciones, en particular.

“La cuarta etapa del Plan Maestro es la más importante de todas. Este trabajo va a cambiar gran parte de la historia productiva de la Provincia de Buenos Aires”, aseguró Sarquís, acompañado por el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek, y por el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto.

En el mismo sentido, el Ingeniero Sarquís destacó que “esta parte de la obra es la que rodea a la mayoría de los municipios que pueden tener complicaciones ante una inundación y, con su culminación, en cuatro años vamos a recuperar 2 millones de hectáreas productivas. Soy optimista porque se está trabajando en equipo y de forma ordenada, y eso es lo que nos pide la Gobernadora María Eugenia Vidal todos los días”.

Cabe destacar que la reunión, en la que participaron el Intendente local Osvaldo Dinápoli; la Directora Provincial de Bioeconomía y Desarrollo Rural, Carla De Simone; el Presidente de la entidad anfitriona, José Luis Parodi; y el Presidente de Carbap, Horacio Salaverri, contó también con la presencia de representantes del Banco Mundial, quienes evalúan participar en la financiación de la nueva etapa del Plan Maestro del Río Salado.

Previo a la actividad con la misión holandesa, el Ministro mantuvo un encuentro de trabajo con Dinápoli, su gabinete municipal y concejales de Cambiemos, con quienes se generó una agenda conjunta para trabajar en el desarrollo de la agroindustria de General Belgrano y la zona. Los principales temas fueron la construcción y reparación de caminos rurales y el desarrollo de la apicultura y de la producción porcina, entre otros.

Las obras del Plan Maestro del Salado tienen impacto, principalmente, en los municipios de Lincoln, Carlos Casares, General Lamadrid, San Carlos de Bolívar, General Alvear, Chascomús, 9 de Julio, Las Flores, Saladillo, Roque Pérez, 25 de mayo, Leandro N. Além, General Arenales, Navarro, Lobos, General Belgrano, Junín, Castelli, Chivilcoy, y Chacabuco.

Positiva visión
Al respecto el titular de CARBAP, Horacio Salaverri subrayo en el programa radial Acontecer rural por FM 102.7, ha sido muy importante la reunión y destaco el avance que se ha tenido en los últimos meses en pos de dar una solución a una obra tan esperada.
Salaverri contó que la visión de los técnicos holandeses como así también de la Dirección de Hidráulica, es que la obra contemple no quite ciertos reservorios de agua tan necesarios para nuestra llanura, analizo.
También informo que esta 4ta. etapa llevara un tiempo de construcción no menor a 4 años.

Deja un comentario