Por Paolo Barbieri Concejal PRO – 9 de Julio

Patrimonio Histórico

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde nuestro bloque hemos presentado un proyecto tendiente a proteger el patrimonio histórico de todo el distrito de Nueve de Julio.
El patrimonio histórico nos pertenece a todos, es una parte fundamental en la fisonomía de nuestra ciudad. Mantenerlo, cuidarlo, y sobre todo RECUPERAR alguno de los edificios históricos debe estar en la agenda pública.
Nueve de Julio cuenta con varios: “La Trocha”, el edificio de la ex USINA, la estación de ferrocarril Sarmiento, el tanque de agua antiguo, las estaciones de ferrocarril de las localidades del interior, etc.
Muchos lucen en la actualidad todo el esplendor de su pasado; pero otros se encuentran abandonados y en grave proceso de deterioro. Estos espacios son parte del patrimonio histórico, y hacen a la identidad de nuestra comunidad.
Representan la historia viva, la estructura viva de la historia escrita, son la manifestación de nuestra forma de vida, de nuestros valores, esa es la importancia de la historia que nos une a través de estos lugares, que genera un vinculo mas importante aun que el mero hecho de haber nacido en un determinado lugar geográfico.
Apoyamos el progreso, pero consideramos de vital importancia mantener de la manera mas intacta posible las estructuras que simbolizan nuestra vida y sus costumbres. Muchas veces la transformación de su uso vuelve a estos edificios su funcionalidad.
Refaccionar, mantener y rescatar estos lugares, o sus historias, ayudan a unir los lazos de todos los nuevejulienses. Por eso es que debemos rescatar del olvido, algunas historias, algunos personajes y lugares, restaurando edificios emblemáticos que están abandonados, o revalorizando los que están en funcionamiento.
Lamentablemente el daño causado por el paso del tiempo es difícil de recuperar, que beneficioso para la ciudad hubiese sido que el edificio de la ex USINA abandonado a su suerte desde hace años con leves intentos por restaurarlo que datan de hace ya una década pero con muy pocos avances, sea utilizado por el municipio, o construir un centro cultural en la Trocha tan necesario para la barriada que la circunda.
Confiamos en recuperar estos lugares por su historia, su invaluable valor patrimonial sentimental que nos llega a todos.

Deja un comentario