El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Para saber quienes somos: Inicia hoy el CNA 2018 y busca censar 190 millones de hectáreas de la ruralidad argentina

Se censaran unas 350 mil explotaciones agropecuarias y tiene una duración de  90 días y el cuestionario tiene 27 hojas, que cada censista cargar de manera online.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con el objetivo de censar 190 millones de hectáreas de actividades agropecuarias y forestales, distribuidas entre  330.000 y 350.000 explotaciones agropecuarias (EAP), inicia este 15 de septiembre el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA), en el que estan involucrados  mas de 3.000 profesionales  distribuidos en 24 coordinadores provinciales, 87 jefes de zona, 115 auxiliares, 478 supervisores y 2.794 censistas.

Se usará un cuestionario censal presentado en una aplicación móvil, que contará con 6 secciones temáticas: “Productor y EAP”, “Uso del suelo”, “Prácticas de manejo”, “Actividad pecuaria”, “Bienes de capital” y “Población y mano de obra”; para lo que se van a usar  2.700 tabletas electrónicas. De esta manera se  obtendrán los primeros datos completos sobre el sector en 16 años, ya que el realizado en el  2008 fue incompleto, solo alcanzo a realizarse un 20%.

Todos los datos recopilados serán estrictamente confidenciales y estarán protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto en la ley n°17.622. El censo indagará únicamente cantidades y volúmenes, es decir, los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias. La información será publicada de forma anónima, compilada con fines únicamente estadísticos, y no se cruzará con otros organismos públicos o privados.

Los resultados del censo actualizarán los datos del sector que permitirá conocer quiénes somos en materia agro productivo y va a proporcionar  información básica tanto para orientar y generar políticas públicas como para desarrollar estrategias productivas. “Los censos son operativos generalistas, resalto el titular del INDEC, Lic. Jorge Todesca, el último jueves 13 en Jonagro .

El equipo técnico encargado del Censo Agropecuario 2018 solicitó la colaboración de los empresarios agropecuarios de todo el país para que, en caso de que las personas que se encuentren en los establecimientos al momento de la llegada del censista no estén capacitadas para responder el cuestionario, puedan informar debidamente quién es el encargado responsable de esa tarea, según indicó un informe de CREA.

El Censo Agropecuario 2018 -que ya realizó una exitosa prueba piloto en el partido bonaerense de Lobos- se realizará por medio de una aplicación móvil, montada en una tablet, que constará de seis secciones temáticas: perfil del productor y de la empresa; uso del suelo; prácticas de manejo; actividad pecuaria; bienes de capital; y población y mano de obra.

Además de conocer, por ejemplo, la edad promedio, sexo y nivel educativo del productor argentino, las diferentes escalas productivas por actividad y el porcentaje de campo arrendado presente en cada localidad, el Censo Agropecuario 2018 también se propone realizar un relevamiento de las viviendas e infraestructuras productivas presentes en los campos, además de la cantidad y perfil de empresas contratistas proveedoras de servicios.

Las preguntas que realizará el censista puede verse aquí: https://cna2018.indec.gob.ar/documentos.html

 

Deja un comentario