El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Para CICCRA a pesar que se frena la faena de hembras, hay un pedido de las Asociaciones de Cabañeros

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA), dio a conocer en su informe correspondiente al mes de junio, donde en primer lugar se refiere al acuerdo UE-MERCOSUR, en la que si bien demorara su implementación al menos 18 a 24 meses. “El efecto sobre nuestro sector no será muy importante, dado que las 99 mil toneladas de carne son equivalente res con hueso, es decir que efectivamente 66 mil toneladas de carne sin hueso,  cupo que pagará un arancel de 7%. Por otro lado, sólo 55% será de carnes frescas y el restante 45% deberá ser de carne congelada (menor valor). Y aclaremos que este volumen es para el MERCOSUR, por lo que deberemos acordar con Brasil, Uruguay y Paraguay cómo distribuirlo.

La buena noticia es que las 29.500 toneladas de cuota Hilton pasarán a ser exportadas con arancel 0%. Esto sólo implica, cuando entre en vigencia el acuerdo, una mejora a los precios actuales de alrededor de 70 millones de dólares.

En otro ítems CICCRA se hizo eco de la reacción que han asumido los presidentes de las asociaciones de cabañeros de las 4 principales razas, enviándole a los presidentes de las entidades agropecuarias una carta donde manifiestan su preocupación por la descabellada faena de hembras que provoca el achicamiento del rodeo nacional. …a cifras oficiales, la participación de hembras en la faena de abril ascendió al 52,4 por ciento y en el último mes se enviaron a planta frigorífica 334.000 vaquillonas lo que representa un 150% superior a igual mes de un año atrás…”

Nos alegramos de que estas importantes instituciones insten a sus representantes a tomar cartas en el problema que la macroeconomía está generando en el sector, algo que las autoridades del área correspondiente minimizan e intentan desvirtuar con números engañosos”.

En junio de 2019 la faena total de hacienda vacuna se ubicó en 1,093 millones de cabezas, según nuestras estimaciones.

En el sexto mes del año la participación de las hembras en la faena total se redujo con relación a los picos de abril y mayo pasados (52,3%), pero continuó siendo muy elevada (50,7%).

En el intervalo julio ’18-junio ’19 la faena de vacas totalizó 2,761 millones de cabezas (20,8% de la faena total), lo cual implicó un crecimiento de 470,3 mil cabezas con respecto a julio ’17-junio ’18 (+20,5%). La mayor faena de vacas explicó 92,6% del crecimiento de la faena de hembras entre ambos períodos.

El consumo (aparente) per cápita de carne vacuna se ubicó en 52,9 kg/año durante junio de 2019

En mayo de 2019 las exportaciones de carne vacuna se ubicaron 71,4% por encima de las registradas en mayo de 2018.

En mayo de 2019 la concentración de los embarques en un único destino volvió a marcar otro récord. De cada 5 kilos exportados de carne vacuna, 4 kilos se enviaron a China en el quinto mes del año.

En lo que respecta al precio promedio de venta al público de los cortes vacunos comercializados en el GBA, durante junio no experimentó cambios con respecto a mayo pasado. En tanto, las carnes alternativas registraron disminuciones en sus precios unitarios. Por un lado, el precio del pollo tuvo una baja de 2,9% mensual y el precio de los principales cortes porcinos cayó 2,7% con relación a mayo.

Informe completo de CICCRA

Deja un comentario