Panorama Lechero de Noviembre 2015

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

CONDICIONES AGROCLIMATICAS
La moderación de «El Niño», que en la región pampeana se empezó a expresar en Septiembre, continuó en Octubre, y Noviembre. Y determinó pocas y moderadas lluvias, y un estado de humedad en los suelos, que está más ajustado contra La Pampa, y más holgado sobre 9 de Julio. Además, otra característica, fue la persistencia de bajas temperaturas, muy corridas sobre la primavera, alternando con días de calor estival.
El avance de la corriente de Malvinas, enfriando el Atlántico, sería el responsable de esta situación, que implicaría en nuestra región, hacia adelante, lo que el Servicio Meteorológico Nacional prevé, para el trimestre Noviembre 2015 – Enero 2016 en la pampa húmeda: precipitaciones normales a superiores a las normales, y temperaturas normales o inferiores a las normales. En cuadros que alternarán con períodos secos y de mucho calor.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
Con una humedad ajustada en los suelos de gran parte de la Cuenca, rodeos en buen estado, y un interesante nivel de las producciones individuales, va cerrándose de a poco la producción de Noviembre, que dejó atrás el «pico» anual, otra vez ubicado entre Septiembre y Octubre. A partir de ahora, y sobre todo a expensas de los secados de vacas que sobrevendrán desde Diciembre, nos iremos deslizando a la caída estacional, que nos llevará a los mínimos anuales, allá por Marzo o Abril.
Hoy los recursos básicos con que se está alimentando a las vacas en el Oeste de Bs As, son a) el pasto (que se dispone en buena cantidad y en varias zonas vuelve a dar oportunidad de confeccionar reservas con él), b) el silaje de maíz, y c) el maíz y los concentrados.
Sobre estas cuestiones básicas, cabe agregar un par de comentarios: El primero, para aclarar que, si bien la relación de precios de la leche con el maíz sigue siendo muy buena, este grano forrajero ha pasado hoy a ser difícil de conseguir, ya que quien lo dispone, suele preferir esperar a venderlo, hasta conocer cuáles serán las medidas del nuevo gobierno (que podrían elevar su cotización). Y el segundo es que los precios que los tamberos reciben por la leche son tan bajos, que apenas empatan con los costos de corto plazo, y se ubican claramente por debajo de los costos de largo plazo (que son los que definen los resultados).

EL ESCENARIO COMERCIAL
Octubre: Con los precios, seguimos sin levantar cabeza
En la Cuenca Oeste de Bs As, Octubre arrojó una nueva caída de precios, de 1% aproximadamente (en $/litro) y un 2,5% (expresada en $/KPT). Y en la comparación interanual, los tamberos cobramos -15,5% en $/litro, y -14,2% en $/KPT, respecto de 2014. Todo, a moneda corriente, sin deflacionar.
Y para completar el panorama, Venezuela, que viene aceptando precios por encima de la referencia internacional, y ha permitido a SanCor (su principal proveedor desde Argentina) pagar mejor que las demás industrias, comenzó a tener problemas serios para cumplir con sus obligaciones, en las fechas pactadas, lo cual impactó en nuestros productores a través de dos cosas: a) Un significativo atraso en los plazos de pago, y b) Una rebaja en el precio asignado a los tamberos remitentes por «compra directa», en relación a los tambos cooperativos (discriminación que tiene lógica, pero no exime de perjuicios a unos cuantos).

Los mercados están complicados, y nuestro desorden agrava todo
Como queda claro, en la coyuntura, el escenario está muy complicado para el negocio lechero, tanto en el frente externo (con muy bajos precios), como en frente interno (donde ganó espacio el comercio y la industria, y lo perdió el productor). Con el agravante de que «afuera» no se visualiza la posibilidad de una recuperación firme, antes del segundo semestre de 2016, por lo menos (opinión de un optimista Rabobank).
Esta situación tiene en jaque a los tamberos, entre los cuales, comienza a visualizarse muy de a poco, que sus problemas parten de realidades complejas e inmanejables desde aquí, pero están agravados por la desorganización de la cadena, que los divide, los debilita, los hace más vulnerables, y sólo se puede revertir con una sola organización nacional y la unidad institucionalizada de los productores.

EL MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL
Se ha abierto una nueva etapa… que sea para bien de nuestra lechería
Con el resultado de las elecciones del 22 de Noviembre, que ungió Presidente al Ing. Mauricio Macri, parece haberse abierto una nueva etapa política e institucional en la Argentina. Siendo esta una percepción en la que coincide una amplia mayoría de la sociedad, más allá de la preferencia personal de cada uno.
En este sentido, nuestra Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, reafirma su convicción democrática, y espera que el nuevo «clima de época» sea propicio para el desarrollo del diálogo, como instrumento central para una virtuosa y fructífera articulación público-privada, para la imprescindible reorganización e institucionalización de nuestra cadena lechera, y para concretar la ansiada unidad de los tamberos del país, en una organización profesional, verdaderamente representativa del conjunto (que como la sociedad que lo contiene, es diverso).
Estamos ante una nueva y gran oportunidad en el terreno institucional, para avanzar en la construcción que necesitamos. Con propuestas, respeto, acción colectiva, y responsabilidad política y social.
Aprovechémosla, porque la lechería creciente, competitiva, e inclusiva que necesitamos… ¡Es posible! Y antes que de otros, depende de nosotros mismos.

Fuente: CAPROLECOBA

Deja un comentario