Panorama lechero de mayo 2014

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Por Caprolecoba
Para el Regional Digital

Condiciones agroclimaticas
La Cuenca Lechera del Oeste de Buenos Aires se mantiene, para mediados de Mayo, con buenos a altos niveles de humedad en sus suelos, y algunos excesos, en las zonas que han seguido recibiendo chaparrones y lloviznas en los últimos días.
Las heladas no han llegado aún (como se había adelantado), y las temperaturas son moderadas, con mucha humedad en las capas bajas de la atmósfera, y la persistencia de neblinas en casi todo el área.
Fuera de nuestra zona, preocupa especialmente la situación que se vive en no pocos lugares de la región central lechera, donde los excesos de humedad todavía proyectan sus efectos negativos.
Para lo que queda de Mayo, Junio, y Julio, el SMN pronostica en la Pampa Húmeda precipitaciones normales o superiores a las normales, y temperaturas normales.
Aguardándose la llegada de masas de aire frío del Sur, para la 2° quincena de Mayo.

Producción y perspectivas
La dinámica de la producción en la Cuenca Oeste, manifiesta una marcada desaceleración del crecimiento cuando se la compara con el mismo mes del año previo. El incremento interanual que en el primer trimestre rondaba el 10%, y se redujo en Abril a 3%, en Mayo marca paridad respecto de 2013, en los principales recibos de fábrica de la región. Y esto se complementa, a nivel de Santa Fé y Córdoba, con mermas de producción que en las zonas más afectadas por las pasadas inundaciones, llega a caídas de entre 20 y 40%.
No corre ningún peligro el abastecimiento interno, pero hoy no está toda la leche que las industrias y los tamberos necesitan. Y dadas las circunstancias, es difícil que aparezca en el corto plazo.
En nuestra región, las condiciones climáticas mencionadas, han sido propicias para la implantación de pasturas y verdeos de invierno, que arrancaron muy bien y nos permiten trabajar con doble pastoreo. Pero la predominancia de días nublados y el retraso en la llegada de las heladas, hacen que esos pastos disponibles sean muy aguachentos, y no “den la leche” que esperábamos de nuestras vacas, cuya producción individual permanece 2 a 3 litros por debajo del año anterior. Por eso, en algunos casos, los rodeos más productivos, se encierran, para capitalizar la aceptable a buena relación del precio de la leche con el maíz y la soja.
A la hora de renovar una proyección anual, hoy la industria ajusta su pronóstico a un 2% por debajo de 2013.

El escenario comercial
Abril: Los precios de la región central aún no llegan a la Cuenca Oeste
En Abril, los precios al productor en la Cuenca Oeste, subieron algo más de 5% en $/litro, y apenas más de 2%, en términos de $/KPT, respecto del mes anterior. Quiere decir que el incremento en el valor de la proteína, no alcanzó a la inflación del mes.
Y si nos detenemos en la comparación interanual, podemos ver que la suba (en pesos corrientes), fue de 40,5% en $/litro y de 42,5% en $/KPT.

Estos valores, si bien en la realidad son algo mayores (por lo que suma Mastellone Hnos, bajo modalidades que nosotros no podemos controlar), muestran un claro atraso de uno o dos meses, respecto de los que se pagan en Santa Fé y Córdoba. Cosa que se explica básicamente por dos cosas: a) En la región central es más grande la proporción de la leche que se compra que va al mercado de exportación (que en el período próximo pasado, otorgó a las empresas un mayor poder de compra), y b) Hay allí una mayor competencia por la captación de leche, acentuada en momentos como éste, por una producción deprimida, y a la que le costará un tiempo volver a despegar.
En este momento, estarían tendiendo a confluír las capacidades de pago que habilita el mercado interno y el externo, por lo que es de esperar que también hagan lo mismo los precios, que tienen un particular márgen de mejora en Cuencas lecheras como la nuestra, y otras, que están en similar situación.
Y si sumamos la capacidad ociosa que hoy tiene la industria, y la avidez de su demanda, por evitar el lucro cesante que significa dejar de hacer negocios por falta de materia prima, bien podemos asumir que la mencionada confluencia de precios debería producirse nivelando “hacia arriba”.

Las cosas no pasan solas
Claro que para poder capitalizar esta oportunidad de recuperación, los productores deberán prestar más atención a la comercialización de su leche, asignarle un tiempo lógico dentro de su esquema de gestión, y tener muy en cuenta las ventajas que siempre aporta el trabajo y la coordinación grupales, para alcanzar los mejores resultados.
Para salir adelante, habrá que trabajar, y mucho. Porque las cosas no pasan solas. Hay que “hacer que pasen”. Y podemos llevarnos la sorpresa de que, con buenas negociaciones (de mutua comprensión), podemos en una misma jugada, mejorar nuestro precio y también nuestra relación con la o las industrias que nos compran la leche.

Marco institucional
Sres de los Gobiernos nacional y provinciales ¿Cómo quieren que los recordemos?
Con respeto, hacemos esta pregunta a los Políticos y los Funcionarios, que aunque a veces lo olvidan, están de paso en la función pública, y deben ser servidores de los ciudadanos, que les pagamos el sueldo, para que administren los asuntos de la comunidad. Nuestras cosas “en común”.

¿Hacer mal el bien y bien el mal?
No sería bueno, como nos señalaba un amigo en el reciente Outlook Lechero, que los tengamos que recordar como a aquel cardenal francés, del que se dijo que “hacía mal el bien, y bien el mal”.
Porque en nuestro sector, que permanece estancado, a contramano de toda la región, por causas que van más allá del clima, vemos reiterarse prácticas, que hacen daño, y sería muy atinado corregir.
Por ejemplo, un “mal” bien hecho, es aquel que pretende maniatar los precios, sin reconocer la dinámica de los mayores costos, que se dan en una economía inflacionaria. O manejar con arbitrariedad las autorizaciones de exportación, bloqueando la captación de oportunidades.
Y también es un “bien” mal hecho, una Liquidación Única, a la que le falta desarrollar aún cuestiones básicas, pero a la que tempranamente, se carga de condicionamientos, para los propios que la aceptaron.

Ayudar creciendo e integrando
Tenemos que ser capaces de crecer armónicamente integrados, no divididos. No necesariamente se ayuda a los productores más chicos combatiendo a los más grandes, porque se termina frenando el desarrollo de la Lechería. Se puede ayudar con Programas específicos, mientras quienes no los necesitan, y están dispuestos a invertir y arriesgar, si hay reglas justas, claras y estables, van haciendo su trabajo, sin carga para el Gobierno de turno, para beneficio del propio sector y el conjunto del país.

Deja un comentario