PANORAMA LECHERO DE JULIO 2014

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Caprolcoba para El Regional Digital

Condiciones agroclimaticas
Tal como muestran los mapas climáticos que circulan, la totalidad de las regiones lecheras del país, oscilan para mediados de Julio, entre buenos y excesivos niveles de humedad en sus suelos, con las napas muy altas, y en no pocos lugares, barro y falta de piso.
Esto preocupa, en alguna medida, no sólo por lo que significa en lo inmediato para los tambos, sino por lo que proyecta hacia la próxima primavera, cuando los pronósticos otorgan alta probabilidad a la ocurrencia de un episodio climático “El Niño”, de intensidad aún indefinida, que traería abundantes precipitaciones, por encima de lo “normal”.
Para Julio-Agosto-Septiembre, el SMN pronostica en la Pampa Húmeda precipitaciones normales o superiores a normales, y temperaturas normales para esta época del año. Es decir, que habrá que estar muy atentos a la salida del invierno, para aprovechar las “ventanas” climáticas que permitan concretar a tiempo las siembras de los maíces para silo.

Producción y perspectivas
Siguen sin aparecer los litros que están faltando en las producciones individuales de las vacas, a pesar de que los rodeos disponen de una buena oferta forrajera, y concentrados. Debiéndose señalar quizá como punto un poco más flojo, la calidad de los silos que este año se disponen.
Todo esto hace que en la Cuenca Oeste de Buenos Aires, la producción de Julio haya comenzado a mostrarse un poco (1,0-1,5%) por debajo del año previo. Y con cierta estabilidad en los porcentajes de grasa y proteína.
A nivel nacional, la comparación interanual de la producción, en el acumulado Enero – Junio, se habría cerrado entre 1 y 3% en baja, respecto de 2013. Y de aquí en más (como ha sucedido hasta ahora), mucho dependerá del clima. Con normalidad, es posible que se recupere bastante volúmen sobre 2013, en el segundo semestre. Y con lluvias excesivas, lo probable es que la actual declinación se mantenga.
La relación de precios de la leche con el maíz ha mejorado mucho en Junio, situándose por encima de los 2,3 Kgs por litro, que es uno de los mejores valores en mucho tiempo. Y algo similar sucede con la Soja.
Y como también ha mejorado la ratio precio-costo (Consultora Economía Láctea), habría espacio para dar los concentrados que fueran necesarios, y esperar con fundamento una mejora en las producciones individuales.

EL ESCENARIO COMERCIAL
Junio: La presión oficial no tuerce la tendencia, pero desacelera la recuperación
La tendencia a la recuperación del precio no se detuvo en Junio en la Cuenca Oeste, pero sí se desaceleró, respecto del mes previo. La Secretaría de Comercio Interior no debe fijar el precio a los tambos, pero tiene capacidad para condicionar a las industrias. Recién a comienzos de Julio, después de algunos meses, se autorizaron subas de 4% en los “precios cuidados”.
Este mes, los precios al productor en la Cuenca Oeste, subieron poco más del 2% en $/litro y en $/KPT, respecto del mes anterior. Mientras en el sector nos debatíamos en discusiones estériles acerca de si Augusto Costa había dicho o no, lo que había repetido en tres reuniones, por lo menos.
Mientras que en la comparación interanual, vemos que la brecha (en pesos corrientes), se elevó algo, hasta alrededor de 44,50%. Debiéndose aclarar que, en realidad el recupero que venimos reclamando y transitando no se circunscribe a un solo año, ya que venimos de por lo menos dos años de marcados atrasos en los precios percibidos por la leche. (Para ayudar a una correcta interpretación de los números).

Canje de deuda exitoso de Mastellone Hnos. Una buena noticia.
Es un hecho positivo para los productores de leche del Oeste bonaerense, que Mastellone Hnos haya podido lograr un exitoso canje de su deuda en el exterior, y así aplazar por 6 años sus vencimientos. Porque son muchos los tamberos en esta región, que remiten su leche a esa Cía, y esta operación le significa la obtención de u$s 200 millones, que le servirán para capital de trabajo y completar inversiones (como la Planta de Trenque Lauquen, por ejemplo).
En la reunión que nuestra Cámara sostuvo en Junio con la empresa, se le solicitó, básicamente, tres cosas: 1. Mejorar la cotización del KGB y el KPT, para pasar más precio por liquidación, y menos por notas de crédito, 2. Acortar el pago, suprimiendo el último turno del “saldo”, y 3. Mejorar mutuamente la comunicación entre la empresa y los productores.
Y la rueda ha comenzado a moverse en esa dirección, por lo que esperamos que esta dinámica no se detenga, e igual que pasa con otras industrias que operan en la zona, podamos avanzar juntos en un camino de recuperación.

MERCADOS Y MARCO INSTITUCIONAL
Los mercados
Mercado Interno. Las empresas lácteas informan ventas bastantes fluídas, a los precios actuales. Pero señalan que tienen dificultades para poder subir los valores en salida de fábrica (las grandes, con marcas, por la presión a que las someten los “precios cuidados”. Y las chicas, porque sus clientes suspenden los pedidos ante eventuales intentos de suba en los precios de la mercadería). Las estadísticas que emanan del INDEC, muestran para los primeros cinco meses del año, incrementos en las ventas de lácteos en los supermercados, aunque estimaciones privadas, refiriéndose al último mes, hablan de una caída en la venta de alimentos (entre ellos los lácteos), que se explicaría en el cuadro recesivo que muestra la economía argentina, y la mayor prudencia que esto induce en el comportamiento de los consumidores.

Mercado externo. En el período Enero-Mayo, en una comparación interanual, subió el volúmen de las exportaciones de leche en polvo entera (18%), con destinos principales en Argelia, Venezuela, y Brasil, mientras bajaron las de quesos y otros productos. El precio de referencia emanado de las subastas de Fonterra tuvo a comienzos de Julio una nueva caída, que ubicó la LPE en un promedio de u$s 3.459/Tn. El enfriamiento de la demanda china fue capitalizado por otros compradores, y se aguarda el regreso del gigante asiático a una posición compradora más activa, para que vuelvan a revitalizarse los precios.

El marco institucional
El apoyo de los gobiernos de las principales provincias lecheras a los productores, está motorizando una serie de encuentros, a los que se ha sumado también la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP. Esto es positivo. Se han anunciado medidas de apoyo financiero, pero a) No aparece claro si las tasas y las condiciones son asumibles en las actuales condiciones del negocio, y b) No se resuelve la llegada de los beneficios a la totalidad de los tamberos, incluyendo a los que no son sujeto del crédito bancario.

Deja un comentario