Perspectiva Agroclimática

Noviembre arranca con frío y lluvias de variada intensidad

Hasta la primera quincena de Noviembre se presentará descenso térmico, seguido por calor y precipitaciones de variada intensidad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva persistirán vientos del cuadrante sur/sudeste, manteniendo la temperatura bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, provocando tiempo fresco y húmedo. Las temperaturas mínimas se mantendrán algo por debajo de lo normal para la época, con riesgo de heladas en el extremo sur de la Región.
Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector norte/ nordeste, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando un ascenso térmico, que se reflejará en las temperaturas máximas. Hacia el final de la perspectiva, comenzará el pasaje de un frente caliente que recorrerá el área agrícola, provocando a su paso, lluvias dispersas y localizadas.

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con la entrada de vientos del norte, que causarán un gradual aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola. Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones sobre el norte y centro del área agrícola, mientras que el este y el oeste registrarán valores dispersos.

Con el paso del frente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en gran parte del área agrícola.

Brasil con marcada oscilación térmica
La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes que abarcarán la mayor parte del área agrícola brasileña, solo el nordeste de la misma recibirá valores escasos.
Paralelamente, los vientos rotarán hacia el sur/sudoeste, moderarán temporalmente la temperatura, provocando un moderado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar el resto del área agrícola brasileña.
Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del norte/nordeste que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología.

Deja un comentario