Municipalidad dio respuesta a vecinos sobre el manejo de perros callejeros

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante la noche del último miércoles 27 en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, el médico veterinario, Felipe Onagoity,  respondió a vecinos distintas consultas que los mismos habían hecho llegar al Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal y medios de comunicación, la que refieren sobre la situación de los canes callejeros en planta urbana y de las acciones seguidas desde la Dirección del Albergue Canino Municipal que dirige el propio Onagoity.

El encuentro que sorprendió por la buena cantidad de vecinos que asistieron además de los concejales Julia Crespo, Andrea Buceta Horacio Baglieto, Graciela Isturiz y Fernando Valinoti.

Antes de la charla un grupo de voluntarias dialogo con medios de prensa, entre ellas Daniela Depettri quien explicó que “debido a una nota que elevamos al municipio y a los distintos bloques del Concejo Deliberante sobre el destino de los perros callejeros llevados al Albergue Municipal. Como voluntarios necesitábamos saber el destino de esos perros para garantizar su bienestar y, a partir de ahí, todo lo que vaya surgiendo con estos perros que no tienen dueño”.

Por su parte Yamila Rodríguez, firmante de la nota dijo “queremos se haga un seguimiento de esos perros y también queremos un censo de los animales que entran en el albergue y de los que salen, que lo hagan con una adopción responsable y con un seguimiento. Vinimos a aportar ideas para esta problemática que nos abarca tanto a nosotras como voluntarias como a ellos como gobierno”.

Finalmente Rodríguez y cuanto a la labor realizada indicó “cuando hay un perro en situación de calle y lastimado nos hacemos cargo de su cuidado y del veterinario. Mucha gente colabora para los gastos y en nuestras casas tenemos perros en tránsito

La charla con vecinos

Por su parte Onagoity para responder a las consultas de la nota, en el que se mencionaba que habilitaba retirar los canes de la calle, el médico veterinario se valió de una ordenanza municipal, sobre la que dijo  fue promulgada el “el 27 de junio de 2014 se promulgo la Ordenanza N° 5367 para perros vagabundos en situación de calle. La misma dice en su Art 10 que ´los perros que se encuentren en estado de abandono en la vía pública deberán ser trasladados por la autoridad competente al Albergue Canino Municipal´. En su Artículo 11 dice: ´La autoridad de aplicación deberá vacunar, desparasitar y esterilizar a los animales.

En su Artículo 12 dice ´esa prohibida la alimentación de animales vagabundos en la calle´. En cuanto a las esterilizaciones agrega ´las campañas de esterilizaciones de animales para evitar la proliferación de los mismos, deberán ser organizadas, en forma estratégica, temporarias, masiva y de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita”.

En el dialogo con los vecinos, Onagoity  que a su ingreso al area “cuando entre en esta gestión el 10 de diciembre de 2015, sabia la problemática que tenía 9 de Julio y que tiene la mayoría por los perros en situación de calle focalice toda mi energía en castrar, vacunar y desparasitar y deje de lado la captura de perros vagabundos y en la calle. La medida que tome fue de hace un mes.

Todos saben que hay un montón de perros en la calle, la mayoría son buenos y no son dañinos para las personas, pero cuando estuvo la Feria de Sabores del Mundo, los animales estaban descontrolados. Seguramente por el olor a comida, por la masividad de gente que había. Los perros se excitan.

Hubo más de 10 mordidas y no lo digo yo, sino la Clínica y el Hospital, incluso hubo denuncias a la policía. Por eso tome la medida de capturar a los perros dañinos y que son los que mordieron. Capturamos 7 perros, de los cuales 5 ya se dieron en adopción”, respondió.

También informo sobre la situación del Albergue, la que está centrada en mejorar la calidad de vida de aquellos canes que viven en él. Actualmente son 31 y viven en “ecocuchas”. Al asumir la cartera Onagoity, había 131 animales y se encontraban en estado de abandono y hacinamiento. En otro tramo detallo que en su gestión ya se han castrado 5.000 animales.

 

 

Deja un comentario