El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Mirando al cielo

El pronóstico de lluvias genera incertidumbre en la ciudad y el campo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Las intensas lluvias invernales que afectaron gran parte de la provincia de Buenos Aires, están generando grandes inconvenientes al Partido de Saladillo. Con las últimas precipitaciones, con registros superiores a los 50 milímetros en pocas horas, algunos barrios de la planta urbana se vieron seriamente comprometidos a raíz del taponamiento de bocas de tormenta y el brote de agua desde las cloacas que provocó inconvenientes en numerosos domicilios.

Frente a esta situación que ocasionó problemas para transitar y puso en riesgo a algunas familias, personal de Defensa Civil, policía, diferentes áreas de la Municipalidad y militantes de partidos políticos se mantuvieron alerta para asistir a los vecinos que lo necesitaran.

Por el campo
Estas lluvias consecutivas a la sequía que impactó en los resultados productivos del 2011 y 2012, preocupan por las complicaciones e incertidumbre que generan a las familias saladillenses que viven y trabajan en la zona rural.
Un número importante de trabajadores rurales y sus familias han tenido que modificar sus actividades cotidianas debido a la situación de exceso hídrico en los campos, que impide el tránsito por los caminos y hasta, en algunos casos, salir de sus hogares.

La situación además de amenazar el reinicio de clases, dado que los docentes y sus alumnos no pueden llegar hasta las escuelas, le impide a los vecinos de la zona rural acercarse al pueblo para hacer las compras, ir al médico o realizar trámites.

Desde marzo las lluvias vienen complicando la actividad de los productores saladillenses. La zona tiene los campos “llenos de agua”, dado que frente a las continuas precipitaciones no han drenado del todo, provocando serios retrasos en las cosechas de maíz y soja e impidiendo la siembra de trigo, que este año –antes por la rentabilidad y ahora por el clima- sufrirá una considerable disminución.

Los caminos rurales también están sufriendo serios anegamientos, complicando la circulación de maquinarias y camiones para el traslado de animales. En cuanto a la hacienda, en esta época de parición, la situación aumenta las posibilidades del ahogo de las crías e impiden el engorde de los animales.

Con este panorama la frase que suele escucharse “si al campo le va bien, le va bien al pueblo” parece una expresión de deseo, dado que en lo económico los problemas para realizar las actividades productivas se convierten en el corto plazo en menores recursos del campo para reinvertir en el negocio agropecuario, algo que directamente afecta a la economía de la ciudad.
De esta manera se produce una gran incertidumbre en los productores, dado que al no saber que disponibilidad de campo tendrán apta para sembrar, les resulta muy difícil planificar. A esto se suma que deben continuar afrontando sus compromisos y costos fijos como impuestos, alquileres, sueldos y amortizaciones. Muchos productores contrajeron deudas bancarias, pero también privadas con los proveedores de insumos y la desventajosa cosecha de esta temporada, con un bajo rinde y una merma en la calidad de la soja y el maíz, empeora las posibilidades financieras de los más afectados.

Con el fin de brindar información fidedigna sobre esta situación y transmitir los conocimientos y experiencias del sector agropecuario a la comunidad, como aporte al desarrollo socio económico, el Nodo Regional Saladillo “Oscar Alvarado” cuenta con un informe técnico que sintetiza el impacto del exceso hídrico sobre las comunidades cuyas economías dependen principalmente del campo, como lo es Saladillo. El documento se presenta como material de consulta y contiene datos sistemáticamente procesados desde AACREA.
Para acceder al material los interesados pueden tomar contacto con el Ing. Agr. Francisco Paez, referente del Nodo Regional Saladillo “Oscar Alvarado” al Cel: 234415405055. E-mail: franciscoferminpaez@gmail.com

Deja un comentario