Martín León detalló distintas obras sobre agua en Ciudad Nueva

El funcionario anunció la apertura de un cuarto pozo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En horas de la mañana de hoy, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio, Martín León; acompañado por la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Franca Lombardo y la Secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta, ofrecieron en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, a fin de informar sobre las tareas que se ejecutan desde estas áreas municipales en torno de la prestación del servicio de agua de red para Ciudad Nueva, que el Estado Municipal asumiera meses atrás, luego de vencida la concesión que tenía a su cargo la Cooperativa “Mariano Moreno”.
En primera instancia, Martín León anunció que en la semana entrante “se comenzará a trabajar en la perforación del cuarto pozo en Ciudad Nueva, una de las mayores inversiones que la gestión municipal se había fijado como meta al inicio de la concesión, el 21 de abril último”.

“En principio se va a ejecutar un pozo de exploración para ver si contamos con el caudal suficiente de agua, y si los resultados son positivos se comenzará inmediatamente con los trabajos puntuales de perforación, lo que nos permitiría tener este pozo funcionando antes de fin de año, lo que redundará en un importante beneficio para los vecinos de este sector dela planta urbana”, indicó asimismo el funcionario.
En tanto, aclaró que si bien este paso trascendental solucionará problemas de presión y caudal, no asegurará la potabilidad del agua, lo que se logrará con la concreción de la cisterna, obra en la que se avanza en pos de su financiamiento.
El titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos aclaró asimismo que la falta de agua sufrida durante los últimos días en barrios de Ciudad Nueva, obedeció a las tareas de reparación de un caño maestro y una bomba –sexta que se recambia desde abril a la fecha-, lo que ha llevado a que el municipio, junto a la CEyS, trabaje en torno a establecer los motivos de esta situación, que podría estar dada en un inconveniente de orden eléctrico.
“Afortunadamente contamos con una bomba de repuesto, lo que nos permitió hacer el recambio inmediato y no tener que esperar 48 o 72 horas para su reemplazo”, señaló León, subrayando que desde el municipio “se continúa trabajando para solucionar este problema que los vecinos vienen sufriendo desde hace más de 3 años”, cuando el servicio se encontraba a cargo de la entidad cooperativa”.

Planta de Osmosis
En otro orden, informó asimismo el secretario que en las próximas horas se trabajará en el recambio de las plantas de ósmosis que se encuentran en el jardín de Infantes Nro. 915 y en la ESB Nro. 8, para uso de estas instituciones educativas.
En tanto, apuntó que en el mismo sentido se suscribió un convenio con una empresa recientemente radicada en la ciudad para efectuar el recambio de los filtros y las membranas en las plantas de ósmosis que son públicas, en las que además se realizarán análisis de potabilidad de carácter mensuales.
“Los análisis de potabilidad dieron bien, a excepción de la planta de la sala Moscato, en la que se está trabajando en estos momentos en el recambio de filtros y membranas”, agregó.

“Consumo responsable”
Por su parte, la secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta, solicitó a los vecinos “el consumo responsable de agua”, poniendo como ejemplos sobre el particular el lavado de veredas, el riego, lavado de autos y derroche del vital elemento.
“En este sentido, además del trabajo puerta a puerta que hacemos con los profesionales del programa APS en territorio; hemos acordado con la Inspectora Jefe Distrital la posibilidad de realizar charlas y talleres en las escuelas, de manera tal que los alumnos se conviertan en agentes transmisores de esta premisa tan importante como es el cuidado del agua; así como en lo que refiere a los hábitos de consumo de agua potable, tanto de las plantas potabilizadoras como de la que se comercializa por parte de distintas empresas”, agregó la funcionaria.
Sobre el particular, Martín León enfatizó que como es de dominio público, “el agua de la red no es potable, por lo que desde el municipio estamos trabajando en la concientización de los vecinos que hasta tanto el municipio no logre los parámetros necesarios para ello, aconsejando que retire agua para consumo de las plantas de ósmosis inversa ubicadas en la Sala Moscato y en el barrio Héroes de Malvinas o bien de los cuatro tanques de 2.500 litros instalados por el municipio, ubicados en Villa Matilde, Brasilia, Los Aromos y la ESB Nro. 8; a lo que se agregan las plantas ubicadas en el Jardín Nro. 915 y la ESB Nro. 8”.
“El Gobierno Municipal ha hecho mucho más desde abril a la fecha, que todo lo que se había alcanzado en los últimos años”, enfatizó de manera especial.

Entrega de tanques domiciliarios
Finalmente, la secretaria de Desarrollo Comunitario indicó que desde su cartera se continúa trabajando en la entrega de tanques de agua domiciliarios; atendiendo prioritariamente a vecinos de la tercera edad con problemas de salud, personas con discapacidad y familias numerosas.
“Se han entregado ya 50 tanques a distintas familias, a quienes se insta a colocarlos, en tanto que quien no cuentan con posibilidades económicas para ellos se los ayudará desde el municipio a la brevedad; lo que se complementa con la tarea de concientización sobre el uso responsable y la necesidad de consumir agua apta a través de las bocas que mencionábamos anteriormente”, precisó.
También recordó que están vigentes los sistemas crediticios instrumentados por la CEyS “Mariano Moreno”, pudiendo consultarse en la oficina de Desarrollo Social o en la entidad cooperativa.

Aclaraciones importantes
Cerrando la rueda de prensa, León consideró importante recordar que el área que administra el municipio es la que corresponde a Ciudad Nueva y El provincial, en tanto que el resto del casco urbano corresponde a la prestación de la empresa Aguas Bonaerenses S. A. (ABSA), sin injerencia del Estado Municipal.
No obstante ello, instó a los vecinos que no vena atendidos sus reclamos ante la empresa provincial, a que canalicen también los mismos a través de la administración municipal, desde dónde se los acompañará en los mismos.

Deja un comentario