Malestar en las Cooperativas eléctricas bonaerenses, a quienes les piden una “colaboración” desde el gobierno provincial

El presidente de la CEyS manifestó estar sorprendido, "primero propician el aumento y después piden que no lo apliques". Las Cooperativas rurales se reunieron este martes en French.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las cuatros Federaciones que nuclean cooperativas eléctricas, Creces, Apeba, Fice, Fedecoba, en la provincia de Buenos Aires recibieron la semana pasada un mismo pedido de “colaboración” por parte de funcionarios provinciales del gobierno de María Eugenia Vidal, en que no apliquen la nueva tarifa eléctrica que sufre un aumento impulsado por el gobierno bonaerense y que tras una decisión judicial, por un amparo presentado, recibió luz verde el 14 de julio último, por parte de la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa de La Plata en que se aplique el aumento que precisamente impulsó el 1 de febrero, el gobierno argentino y que en mayo un decreto firmado por María Eugenia Vidal.
En el “pedido”, solicitan que el aumento se lo aplique luego del 14 de agosto próximo, precisamente un día después de finalizado el acto eleccionario de las PASO.

El pedido no cayó bien en las entidades, quienes bajaron la solicitud a sus bases, tal el caso de CRECES que este último martes 1 de agosto se reunió en el Centro de Jubilados de la vecina localidad de French, donde se hicieron presente unos treinta representantes de Cooperativas Eléctricas que integran la Federación Creces, son Cooperativas eléctricas rurales que operan con el servicio eléctrico en pequeñas comunidades de la región, caso Dudignac, La Niña, French y Quiroga, y de distintos distritos caso 25 de Mayo, Pergamino, Lincoln, entre otras.

La fuente consultada por El Regional Digital detallo que la reunión en French se dio en buenos términos, donde confirmo el pedido del gobierno provincial donde “nos solicitan que estiremos un poco más la aplicación del aumento”, explico el representante de una Cooperativa local a este Portal.

En su análisis remarco diciendo, “sucede que se encuentran con un escenario por un lado, con el aumento del servicio de gas y si a ello se suma la aplicación de la nueva tarifa eléctrica, justo en el mes de las elecciones, remarco.
Consultado sobre la postura de las cooperativas dijeron que responderán a ello, si sus proveedores (Eden y Camesa) estiran esto un tiempo más (que las prestadoras no les cobren a ellos la nueva tarifa), ya que no hay espalda para soportar esto, dijo y agregó que se resolvió quedar a la espera de lo que nos respondan nuestros proveedores indico, aunque necesitamos facturar, advirtió.

También adelanto “le vamos a solicitar a la provincia que nos ayude a soportar esto, ya que son las cooperativas las que terminan asumiendo los aumentos de paritarias y demás costos”, informo.

Nunca visto
Por su parte el presidente del Consejo de Administración de la CEyS Mariano Moreno, Omar Malondra, molesto por la situación confirmo dicho “pedido de colaboración” y catalogo a la situación “de lamentable y vergonzosa, esto no lo viví en más de 30 años de cooperativismo”, manifestó el cooperativista.

Malondra señaló a El Regional Digital que “hay Cooperativas que facturaron con la nueva tarifa y otras no, a lo que se suma que Camesa -a quien le compra la CEyS-, nos factura con la nueva tarifa y nosotros facturamos con precio viejo desde el 1 de febrero último, esto nos representa una deuda de 10 millones de pesos en contra”, aseguro.

Deja un comentario