Maíz: Se sigue manteniendo la proyección de 46M/Tn a pesar de la limitante de lluvias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial se concentraron en el centro del área agrícola nacional. A la fecha, se logró cosechar el 1,9 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 1,1 pp. Gran parte de los avances se corresponden con planteos recolectados en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y los Núcleos, informo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe PAS.

La estimación de producción nacional para la campaña 2020/21 se mantiene en 46 MTn, 5,5 MTn menos que el ciclo previo (Producción campaña 2019/20: 51,5 MTn). Por otro lado, no se registraron lluvias de importancia en el este del país mientras los planteos tardíos transitan el período crítico, se destaca en el Panorama Agrícola Semanal.

Gran parte de los planteos tempranos del centro y sur del área agrícola nacional ya se encuentran culminando el ciclo fenológico. En cambio, los cuadros tardíos y de segunda ocupación, junto con el maíz del norte del país, transitan el período crítico de definición de rendimiento.

Durante la última semana las lluvias se concentraron en el oeste del país, manteniendo el nivel de humedad de los cuadros. Diferente es la situación en el este del área agrícola, donde una combinación de altas temperaturas y escasas precipitaciones podría afectar el rinde potencial del cereal de persistir durante la próxima semana.

Hacia el norte del área agrícola, la situación hídrica es dispar. En zona del NOA, las lluvias continúan reforzando las reservas hídricas de los lotes.

Finalmente en el PAS se indica que la región del NEA presenta un estado hídrico más ajustado por lo cual son necesarias lluvias en los próximos días para mantener el estado de los cultivos. En las zonas Centro- Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha continúa brindando rindes por debajo del promedio de las últimas campañas.

Deja un comentario