Los bancarios prometen ir a la Justicia contra la reforma previsional del Bapro

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La aprobación en la Legislatura bonaerense del nuevo régimen jubilatorio de los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires no cerró este conflictivo capítulo, que amenaza con nuevos rounds.

Así lo han expresado los representantes sindicales, quienes aseguran que seguirán dando la discusión política sobre la iniciativa que votaron los diputados bonaerenses. “Vamos a ir a la Justicia y esta discusión no va a terminar acá”, advirtieron.

En diálogo con Cadena Río (88.7 FM), el Secretario General de La Bancaria La Plata, Federico Bach, dijo que van a “seguir dando la discusión política sobre esta ley nefasta que acaba de votar la Legislatura, y todos los que levantaron la mano para aprobarla tendrán que hacerse cargo de las consecuencias de lo que va a pasar con el banco”.

“A partir de esta ley se despeja el pago del déficit previsional de la provincia de Buenos Aires, que no la obliga más sino que ahora lo tiene directamente el Banco Provincia y esto puede ocasionar que el banco sea deficitario porque no está en condiciones de hacerse cargo. Como está ocurriendo con el Nación, se van a desfinanciar los bancos públicos para volver, como en la época de los ´90, a la privatización de los bancos y darles el negocio a otros bancos privados”, enfatizó el gremialista.

ach evaluó que “a los bonaerenses le van a faltar entre 5 y 6 mil millones de pesos, por ejemplo para créditos, además de que el Central le va a bajar la calificación, de manera que vamos a tener problemas que no están pensados o bien están pensados para romper la banca pública”.

Acerca de los supuestos privilegios de los que gozan los jubilados del Bapro el dirigente de La Bancaria explicó que “el jubilado del Provincia que se jubila aportó el 19% contra el 11% que se aporta en otro sistema”.

“No es que nos jubilamos a los 57 sino a los 60, además de que nosotros aportamos 35 años y el otro sistema aporta 30. Además, el que ingresa al banco aporta el primer sueldo completo a la caja de jubilaciones; cada vez que asciende un compañero de categoría, esa diferencia también va a la caja del primer mes. También, cada vez que hay un aumento paritario cobramos 11 meses al año porque el primer mes va completamente a la Caja y nuestros jubilados aportan el 11%, que no lo aporta nadie en el otro sistema”, añadió.

Finalmente, Bach dijo que “esta ley es claramente inconstitucional porque toca derechos adquiridos de personas que ya están jubiladas y las leyes no son retroactivas, además de una aberración política”.

Deja un comentario