El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las malezas agrícolas son problemas solucionables con manejo

Un nuevo encuentro de capacitación puso al productor rural en el desafío, mas en tener un sistema integral para el control de malezas que de tirar tanto herbicida. Así lo reflejo el Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Papa de INTA Oliveros quien diserto en Sociedad Rural de 9 de Julio. La próxima charla entre INTA y Sociedad Rural de 9 de Julio, será el 8 de mayo sobre cultivos de invierno.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
En el marco del ciclo de charlas 2014 organizado por Sociedad Rural de 9 de Julio y la Agencia INTA, se desarrolló el último jueves 24 un nuevo encuentro de capacitación e información acerca de las actuales malezas en la región de la pampa húmeda, temática abordada por el Ing. Agr. Juan Carlos Papa de INTA Oliveros.
Antes de la charla a la que acudieron más de un centenar de productores, previamente el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, señalo que esta es una temática de mucha importancia, de ahí el hecho de realizarla en esta fecha, días donde está finalizando la actual campaña y se está definiendo si el productor dejara el lote para una próxima siembra de gruesa o no. Sin embargo el titular de la rural se esperanzo en que el productor pueda hacer la correspondiente siembra de invierno que es una manera muy importante de erradicar ciertas malezas y utilizar esa humedad del suelo con cultivos de trigo por ejemplo, pero estamos a la espera de señales políticas, destaco Capriroli.
Por su parte el Ing. Papa puntualizo en dialogo con El Regional Digital “nos estamos encontrando con problemas de la región pampeana con una raíz común, en materia de malezas, llamada presión de selección, estamos olvidando que los sistemas agrícolas son sistemas vivos, capaces de adaptarse a todo lo que uno hace y cuando focalizamos nuestra producción en sistemas sumamente restringidos, en cuanto a secuencia de cultivo y diversidad de herbicidas e insistimos en llegar permanentemente tarde en controlar o no incursionamos en cereales de inviernos como puntualizo el presidente de la Rural, tendremos problemas siempre, aseguro.
Los cultivos de inviernos son de mucha importancia para controlar malezas. La gente pretende que uno le dé la receta para controlar, y justamente esa es una herramienta. Hay que volver a pensar el sistema más integral, destaco. Y agrego ya paso la etapa de tirar herbicidas, vamos a tener que volver, los productores al conocimiento y a la participación de un Ingeniero Agrónomo, reconoció.
Vamos a tener que ver lote por lote. Hoy nos estamos encontrando con distintas malezas con tolerancia como la rama negra; y el problema no es que no es tolerante, es que la queremos manejar, justo cuando mide 2 mts y un tronco de 5cms., grafico sobre el hecho, porque llegamos tarde o sembramos arriba de la rama negra, pensando que el ingeniero nos va a dar un “liquido”, dijo. Hay zonas que tienen problemas de sorgo de Alepo, otras yuyo colorado (amarantus), que reapareció, estaba debajo de la alfombra, reconoció.
El Ing. Papa remarco que son problemas solucionables, pero se lo hace con manejo, no tirando solamente un herbicida. Y recordó nuevamente las palabras del presidente de la Rural, la importancia de secuencia de cultivos invernales.
Por ultimo destaco herramientas como monitoreo de malezas, caminándolos e identificando a las mismas. También puntualizo los tratamientos oportunos, no en cualquier momento, sino cuando la maleza es propensa al herbicida. Recomendó las rotaciones de cultivos. Estas contribuyen positivamente.

Próxima charla
En este sentido el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, adelanto que entre la entidad e INTA 9 de Julio, ya tiene programada una nueva charla y tiene que con cultivos de invierno, la cual será dada el próximo jueves 8 de mayo.
Al respecto Capriroli informo que los disertantes serán técnicos del INTA local quienes abordaran un manejo integral de estos cultivos de invierno, desde humedad, cultivares, fertilización, siembra entre otros, reseño.

Deja un comentario