Lanzaron la licitación para construir más de 800 kilómetros de autopistas que facilitarán el transporte de productos agropecuarios – El Regional Digital

Lanzaron la licitación para construir más de 800 kilómetros de autopistas que facilitarán el transporte de productos agropecuarios

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El gobierno nacional lanzó la licitación pública nacional e internacional para construir 810 kilómetros de autopistas y mejorar más de 1700 kilómetros de rutas y accesos en el marco de la primera etapa del Proyecto “Red de Autopistas y Rutas Seguras de Participación Público Privada” (con peaje).

La iniciativa –publicada este lunes 29 en el Boletín Oficial con un plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 3 de abril– permitirá reducir tanto riesgos como tiempos de fletes de productos agropecuarios hacia industrias, mercados concentradores y terminales portuarias.

Las obras previstas en el “corredor A” comprenden la transformación en autopista de la actual ruta nacional Nº 3 en el tramo Las Flores-Azul; construcción de carriles de sobrepaso en sectores ondulados, pavimentación de banquinas y obras de seguridad en el tramo Azul-Coronel Dorrego de la ruta Nº 3 y en el tramo Balcarce-Azul de la ruta nacional N° 226; y la construcción de intercambiadores y pavimentación de banquinas en el tramo Azul-Olavarría de la ruta N° 226.

El “corredor B” se desarrolla a lo largo de la ruta nacional Nº 5 entre Luján y la ciudad de Santa Rosa. En este caso, se proyecta la construcción de autopistas en el tramo Mercedes-Bragado y Anguil-Santa Rosa (intersección con la ruta nacional 35), además de la pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso y obras de seguridad en el tramo Bragado-Anguil de la ruta 5.

En el “corredor C” se proyecta la pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso en el tramo General Villegas-Rufino de la ruta nacional Nº 33 y en los tramos Junín-limite Córdoba/San Luis y Luján de Cuyo-Potrerillos de la ruta nacional Nº 7, además de

El “corredor E” contempla una serie de obras destinadas a mejorar los accesos a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario. Para eso se planificó una nueva ruta nacional en los accesos de la zona de norte de Rosario y la construcción de autopistas en la ruta nacional A012 (desde la intersección con ruta nacional N° 9 hasta empalme con la nueva ruta nacional N° 11), en la ruta nacional N° 34 (en intersección con las rutas nacionales A08 y A012) y en la ruta nacional N° 10 entre Campana y Baradero.

En el “corredor F” se planificó el diseño de una nueva autopista que conectará el sur de Santa Fe (Venado Tuerto) con la zona portuaria de Rosario. Para eso se construirá una autopista entre San Eduardo y Chovet con un obra que se iniciará en el kilómetro 609 de la ruta nacional Nº 33 para concluir en la intersección con la ruta provincial Nº 94 (en adyacencias de la localidad de Murphy). En una segunda etapa se construirá una nueva autopista entre Chovet y acceso a Colonia Las Flores (sur de Rosario) con una extensión de 63 kilómetros, de los cuales más del 60% coincide con trazas de caminos rurales existentes.

El “corredor F” también contempla la duplicación de la calzada y obras necesarias para transformar a la ruta nacional N° 9 en una autopista en el tramo comprendido entre Juárez Celman y Villa Totoral (norte de la provincia de Córdoba).

Por último, el “corredor Sur” contempla una obra de conexión entre la autopista Ezeiza-Cañuelas con la ruta nacional N° 3 en el acceso a Cañuelas por Calle Pellegrini; la transformación en autopista de la autovía Cañuelas-San Miguel del Monte; la construcción de autopistas en el tramo San Miguel del Monte-Las Flores de la ruta nacional N° 3 y el tramo Cañuelas-Roque Pérez de la ruta nacional N° 205; y la pavimentación de banquinas, construcción de carriles de sobrepaso y obras de seguridad en el tramo Roque Pérez-Saladillo de la ruta N° 205.

Deja un comentario