El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lanzan el Sistema de Monitoreo Forrajero para aumentar la productividad en rodeos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras la presentación en la Exposición Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria de la Nación anunció que ya está listo el Sistema de Monitoreo Forrajero (SMF), que ofrece a los productores y asesores técnicos información de la productividad mensual de los recursos forrajeros con el objetivo de aumentar la productividad en los rodeos ganaderos.
“Con la información que brinda el SMF, los usuarios podrán mejorar la programación de los pastoreos en el futuro. La eficiencia en la utilización del pasto es una de las claves del aumento de la productividad de los rodeos ganaderos”, resaltó el Ministerio.

Sin ir más lejos, lo que hace la herramienta es expresar en kilos de Materia Seca/ha la cantidad de recursos para un área en la que se encuentra aproximadamente el 50% del rodeo bovino de producción de carne.
La idea fue desarrollada por la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria, con datos que releva la Dirección Nacional de Estimaciones Agrícolas y Delegaciones y el procesamiento de imágenes satelitales y el apoyo científico-tecnológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

De esta manera, permite “graficar y descargar la información consultada individualmente de un solo recurso forrajero, para una provincia, departamento y año o hacer una comparación de producciones, seleccionando también con los mismos filtros, dos o más recursos forrajeros iguales o distintos, con cualquier combinación de provincia, departamento y año que se desee”, según indicó la información oficial.
“La producción de carne en la Argentina es en base a forrajeras, con lo cual, que el Ministerio de Agroindustria trabaje en estimaciones y monitoreo forrajero permitirá tener un sistema mucho más estable y eficiente”, expresó el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, dijo que “el nuevo servicio que estima la producción forrajera, a productores ganaderos de una gran parte del país, utilizando parte de los datos ya existentes recolectados por las estimaciones agrícolas oficiales”.

“A partir de un trabajo en conjunto de las subsecretarías de Ganadería y Agricultura, apoyados en la experiencia de trabajos anteriores de la UBA e instituciones como la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), se da este nuevo servicio que será de gran utilidad tanto para productores como para entidades públicas y privadas que quieran medir la eficiencia en producción de carne a partir de la producción forrajera zonal”, concluyó el funcionario.

Para accdeder al sistema, aqui: http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/bovinos/smf/

Deja un comentario