La Secretaría Legal y Técnica bonaerense en la búsqueda de la transparencia de los 135 municipios

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En la mañana de este viernes 26 en sede del Colegio de Escribanos de nuestra ciudad, se desarrolló un encuentro enmarcado en el “Programa de Cooperación y Asistencia Legal y Técnica a los Municipios”, del que participaron representantes de municipios de la Segunda y Cuarta Sección Electoral, e impulsado por la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires.
Previo a la jornada de capacitación y debate sobre temas ineherentes a dicha Secretaria de cada municipio, se dio la apertura, de la cual participo el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, el Secretario Legal y Técnico de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand; el diputado provincial, Mauricio Vivani; el Asesor Legal y Técnico de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Juan Luis Buonano; autoridades de la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia, funcionarios y agentes y legales de la Segunda y Cuarta Sección Electoral.

Tras la presentación protocolar el Asesor Legal y Técnico de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Buonano, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de este tipo de jornadas y programas y la posibilidad de que los mismos sean acercados al interior de la Provincia, “lo que es de fundamental importancia para profesionalizar nuestra tarea”, remarcando a su vez lo acordado en el Foro Permanente de Secretarios Legales y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el Diputado Vivani, definió como “un orgullo poder recibir a esta jornada en nuestra ciudad, cumpliendo con el precepto trazado por la Gobernadora maría Eugenia Vidal de trabajar en el territorio del distrito y sus problemáticas”.
En tanto que el Intendente Municipal Mariano Barroso, quien procedió a la entrega de un decreto que declaró al Dr. Julio Conte-Grand Huésped de Honor y valoró especialmente la posibilidad de “abordar los problemas comunes que tenemos los distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires, y más aún cuando esto se hace de manera descentralizada, favoreciendo el intercambio y la búsqueda de soluciones para los problemas de nuestros distritos y sus vecinos”.
Finalmente el Secretario Legal y Técnico de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand, subrayó que este encuentro “da inicio a un camino largo, con mucho trabajo, pero que habrá de fortalecer institucionalmente a la Provincia y a cada uno de sus municipios y se condice con el lanzamiento del Foro Permanente de Secretarios Legales y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia de representantes de más de cien municipios, a los cuales los unen muchas dificultades y nos comprometen a la búsqueda de soluciones comunes que nos unan a los bonaerenses y a los argentinos en general”.
Recuperar los valores de la transparencia
Tras la presentación de la jornada, y en diálogo con los medios de prensa, Conte-Grand al ser consultado por las mayores dificultades a las que hacía referencia en la exposición de apertura, manifestó que las mismas “giran en torno a la mecánica de redacción de normas para su perfeccionamiento, evitando marchas y contramarchas que demoren las soluciones”.
“También estamos avanzando en la instrumentación de la publicación de Boletines Oficiales, en los que se publique la normativa, para que se cumpla con el requisito del conocimiento de las normas por parte de toda la población en tiempo y forma”, indicó paralelamente.

El funcionario provincial puntualizo también que hay soluciones que han dado los municipios y la provincia aun no resuelto y se debe dar respuestas a ello.
Otro aspecto que adelanto el Dr. Conte-Grand, es colaborar con el armado estructural de la Secretaria Legal y Técnica, de modo que estamos con esperanza de avanzar en esto.
Consultado sobre las problemáticas habituales, delineo que “son la comunicación de las normas y acceder a ellas. Avanzar del expediente papel, al electrónico, que además fortalece la gestión pública, que la Gobernadora Vidal nos ha pedido como tarea central, que el ciudadano pueda tener acceso a los actos de gobierno”, remarco. “Publicidad de los actos de gobierno, ya que la transparencia permite el control.”

Consultado por la pérdida del norte en la transparencia, se limitó a decir que han sucedido muchas cosas, tal vez se abandonó la relación estrecha que debe darse entre el derecho y la política, y recordó palabras de San Agustín de uno de sus libros, “los funcionarios sin justicia no son más que una banda de ladrones”, por esto, es alentador retomar el cauce de la justicia ya que se han perdido tantos valores y tenemos una tarea enorme en recuperarlos

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