Informe Caprolecoba

La rentabilidad de los tambos alcanzada en agosto, se desploma en septiembre

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Cámara de productores de leche del oeste bonaerense (Caprolecoba) emitió un nuevo informe lechero donde indico que agosto finalizo con una demanda firme los precios de la leche que se volvieron a mover, y se aclaró bastante el panorama de primavera para las industrias grandes e ir encontrando las pymes mejores condiciones, el precio de la leche en la cuenca oeste dejó la meseta, y de a poco volvió a subir. El promedio en nuestra región (que involucra a los tambos de todas las escalas) quedó alrededor de $18,10/litro y de $257,00/KSU.

Expresado en dólares, los valores se ubicaron en u$s 0,24/litro, y u$s 3,38/KSU. ($76,00/u$s Márgenes Agropecuarios). Y en la comparación interanual, las diferencias volvieron a mostrarnos atrasados respecto de la inflación, quedando en +17,6%, en  $/litro y $/KSU.

Condiciones agroclimaticas         

Las lluvias caídas a comienzos de mes solo trajeron alivio real en las zonas que recibieron unos 40 mms, aunque por las condiciones del perfil y ambientales, ya necesitamos nuevas descargas. Nuestra cuenca oeste (y sobre todo el oeste arenoso) tiene su “capa arable” con un claro déficit de humedad, y más abajo un perfil apenas ajustado con las reservas.

Se espera alguna lluvia para fin de mes, pero sin expectativas de poder resolver este déficit. Para SET-OCT-NOV el SMN pronosticó para nuestra región lluvias normales y temperaturas superiores a las normales para la época.

Producción y perspectivas

Promediando septiembre la mayor parte de los tambos del oeste sigue +5%/+10% arriba que el año pasado, en producción.

Esto se debe, antes que nada, a la inercia por las favorables condiciones previas (clima y relaciones de precios). Hoy las condiciones empeoraron. Suben los costos, la leche pierde frente a inflación y dólar, y la rentabilidad se desplomó. ¿Cambiará primero la tendencia a crecer o aquellos factores? Es una de dos.

El escenario comercial                    

El Director Nacional de Lechería

En el regreso a la DNL A. Videla está mostrando una renovada disponibilidad para el diálogo, que practica a diario con los diferentes actores de la cadena. Y así van, de a poco, apareciendo algunas de sus preocupaciones/compromisos:

-Mejorar la articulación de los actores de la cadena entre sí, y con las instituciones y actores de la sociedad.

-Reactivar el Consejo Federal Lechero con la participación de las provincias.

-Apoyar el desarrollo del SIGLEA como sistema ordenador y de transparencia, cuyo origen sitúa en su anterior gestión.

-Terminar de concretar un sistema de pago de la leche por sólidos y calidad. Sin excluir a los pequeños tamberos.

-Respetar los espacios comerciales que corresponden al manejo propio de la producción y la industria.

Deja un comentario