La ONG “9 de Julio Todos por el Agua” no convalida el aumento de ABSA y no asistirá a la Audiencia Publica convocada por la empresa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la jornada de mañana viernes 2 habrá de desarrollarse desde las 10hs. en la ciudad de La Plata una nueva audiencia pública para debatir un aumento en la tarifa del servicio de ABSA, que según lo propuesto por la empresa, rondaría el 40 por ciento.
Como se vino haciendo en otras oportunidades, el cónclave fue convocado por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia (Ocaba) y se desarrollará en la sede del colegio de Abogados, ubicada en la avenida 13 entre 48 y 49.

Para ello han sido convocado la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Asociaciones de Consumidores, de Usuarios y ONGs que vienen trabajando a favor de la calidad del agua, como es el caso de “9 de Julio Todos por el Agua”.

Al consultar a Julia Crespo integrante de dicha Ong subrayo que la Audiencia es legal que se realice para que avale el aumento, aunque lo que uno expone no es vinculante y lo dicho por ABSA en cuanto al aumento del 40% el metro cúbico de 5,74 pesos a 8,03, es mentiroso indico, y agrego “recordemos que en junio del 2016 la Gobernadora Vidal estableció que el servicio medido de agua de ABSA se cobre de acuerdo a la valuación fiscal de la vivienda”, explico.

Esto indica que con la nueva valuación fiscal realizada por el Gobierno bonaerense, que llega hasta un 800%, los vecinos se verán seriamente afectados, en especial los abuelos que son quienes tienen bajos consumos pero pagaran altísimos costos en su factura de agua, advirtió.

Crespo describió que al esquema que ya tiene la provincia para cobrar, ahora suma tres rangos más en la escala que son hasta $ 400.000, hasta $ 500.000 y más de $ 501.000, lo que queda bien claro que la valuación fiscal la van a tener en cuenta a la hora de aumentar el valor del consumo de agua.
Crespo también explico que las valuaciones fiscales menores de $ 228.000 no pagan impuesto inmobiliario, hoy con la nueva valuación pasaría al rango 7, y este pasaría a pagar $ 800, con lo que la mayoría de la gente pasaría a pagar por arriba de ello, detallo.
“Desde la Gerencia de ABSA nos dicen que nos olvidemos que no va a ser así, pero creemos que no es claro. De allí es que el Defensor del Pueblo se ampara solicitando no se realice la Audiencia, ya que no hay claridad

Ante ese panorama tanto los integrantes de “9 de Julio Todos por el Agua” y otras entidades de la provincia han decidido no asistir, ya que es convalidar un aumento, subrayo Julia Crespo en dialogo con El Regional Digital.

Deja un comentario