El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La miel argentina vuelve a ingresar al mercado brasileño

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El gobierno brasileño autorizó el ingreso de miel argentina a ese mercado, con lo que culminó un proceso de negociaciones de diez años, que comenzó luego de los cambios de certificación sanitaria en Brasil, informó hoy el Ministerio de Agroindustria.

La decisión se conoció en las últimas horas con la publicación de un memorando circular, un documento con el que el país vecino confirmó el regreso de las exportaciones de miel argentina a ese destino.

La medida contempla un modelo de certificación sanitaria internacional, que deberá ser utilizado en las importaciones de productos apícolas provenientes de Argentina.

“Esta medida es de especial importancia para nuestro país, ya que abre una excelente oportunidad para una producción alternativa en nuestras economías regionales, teniendo en cuenta que dicho mercado se encontraba cerrado debido a las exigencias sanitarias para la Argentina desde hace más de 10 años”, resaltó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en un comunicado de prensa.

La miel argentina tenía como uno de sus principales destinos a Brasil, hacia donde en 1995 se llegó a exportar 1.300 toneladas.
Luego, a partir de los cambios en los certificados sanitarios introducidos por el gobierno del vecino país, “se tornó imposible su exportación”, explicaron desde la cartera agroindustrial.

“Esta decisión beneficiará enormemente a las pymes del sector. El producto envasado, listo para el consumo, es uno de los pilares de nuestra gestión que nos permitirá avanzar hacia el supermercado del mundo”, afirmó Etchevehere.

La cartera de Agroindustria recordó que el año pasado se conformó la Comisión Nacional de Promoción de Miel Fraccionada, integrada por 20 empresas de todo el país que establecieron como mercado estratégico Brasil, por las grandes oportunidades que representa el vecino país.

Por último, subrayaron que el trabajo conjunto del Ministerio de Agroindustria, a través de las secretarías de Mercados Agroindustriales y de Alimentos y Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la agregaduría agrícola en Brasil, que “permitió lograr este importante resultado para una cadena que contempla 100.000 puestos de trabajo, exporta el 95 por ciento de su producción y menos del 5 por ciento se comercializa fraccionado”.

Fuente: Agencia Telam

Deja un comentario