La Justicia Federal probó la culpabilidad del empleado municipal que había estafado a la Municipalidad de 9 de Julio – El Regional Digital

La Justicia Federal probó la culpabilidad del empleado municipal que había estafado a la Municipalidad de 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el mes de junio de 2016 el Intendente Municipal de 9 de Julio fue puesto en conocimiento de una maniobra delictiva por parte de un empleado, el cual generaba una defraudación con el dinero que aportaban los contribuyentes regularizando sus deudas de Tasa de red Vial. Rápidamente Mariano Barroso instruyo a la Secretaria de Hacienda en que realizara la correspondiente denuncia y pusiera todo a disposición de la Justicia para la correspondiente investigación. El caso tomo estado público y fue luego confirmado por el Jefe Comunal.
La investigación por parte de la Fiscalía de Mercedes, a cargo del Dr. Pedro Illanes, prosiguió y en septiembre del mismo año en una IPP caratulada “Estafa y otras defraudaciones”, la Justicia procedió al ALLANAMIENTO de una vivienda de calle Granada al 500, donde recopilo datos para la investigación y la detención de Ariel José Sarnícola, implicado en el hecho.

Prueban su culpabilidad
En tanto en la mañana de hoy viernes, el Asesor Legal y Técnico de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Juan Luis Buonano informo en una rueda de prensa que el “Tribunal Oral Nro. 2 del Departamento Judicial Mercedes, dictó sentencia en el juicio abreviado sobre el imputado, hoy condenado, Ariel José Sarnícola; sobre quien se aplica una pena de tres años de prisión en suspenso, de cumplimiento condicional; la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y el pago de las costas judiciales.
Tras conocerse la sentencia, Buonano informo que se aplica una pena de tres años de prisión en suspenso, de cumplimiento condicional, y que por ende se desarrolla fuera de prisión; la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y el pago de las costas judiciales”, señaló el funcionario municipal.


Devolución del dinero

En tanto, consultado respecto de la devolución del dinero faltante de las arcas municipales por parte del condenado, Buonano informó que el municipio “ya había iniciado el año anterior las medidas judiciales correspondientes a los efectos del recupero, dado que no teníamos una sentencia firme que así nos avalara”.
“Ahora, esta sentencia deja en claro que este ex empleado municipal tuvo responsabilidad directa en la sustracción y utilización en beneficio propio de los recursos municipales, con lo cual se habrá de allanar el camino para avanzar en la causa civil sobre el recupero”, detalló con más amplitud el Asesor Legal y Técnico del municipio, apuntando también que a la fecha “se encuentra embargado un automóvil y una suma de entre 40 y 50 mil pesos; no obstante que al interponerse la medida cautelar, se ha efectuado la investigación de distintos bienes para la recuperación total de los fondos sustraídos a la Municipalidad, entre junio y agosto de 2016, que ascienden a aproximadamente 500 mil pesos”.

En el mismo orden, Buonano destacó que “fueron contundentes las pruebas aportadas por contribuyentes, el cruzamiento de datos bancarios y la maniobra realizada para la compra del automóvil, entre otras cuestiones que hacen que el ahora condenado haya reconocido su responsabilidad exclusiva en el juicio abreviado, sabiendo que en mayo próximo, cuando se iba a realizar el debate, la sentencia iba a ser claramente condenatoria, y por ende de esta manera se asegura una pena menor”.
“Quedó claramente establecido que el percibía los cheques, ya que era habitual en ese momento se recibieran los mismos en pago de la Tasa de Red Vial por parte de los contribuyentes, llevándolos luego a la Tesorería, con lo cual Sarnícola recibía estos valores y utilizando un sello apócrifo se hacía de los mismos, ponía el sello y se lo entregaba al contribuyente, informándole que Tesorería ya había tomado nota del pago; a la vez que posteriormente manipulaba el sistema, dando de baja la deuda, lo que hacía casi imposible su detección”, explicó asimismo, marcando que para ello fue fundamental la denuncia de una contribuyente a partir de la compra de un auto.

Su situación laboral
Finalmente, sobre la situación laboral de Sarnícola, Buonano recordó que a principio del sumario “se dispusieron las suspensiones preventivas que estaban a nuestro alcance, con lo que vencidas las mismas y no teniendo sentencia firme en sede laboral, se lo trató como a cualquier otro empleado; pero en el día que tenía que presentarse a retomar sus tareas, comenzó a presentar certificados médicos por tratamiento psicológico y psiquiátrico, lo que llevó a la aplicación de lo establecido por el Estatuto Municipal, que marca cierto tiempo de reserva de cargo con goce de sueldo, hasta tanto se extienda esta licencia de carácter personal”.
“Vencido este plazo de un año, se le mantuvo el cargo pero sin goce de sueldo; en tanto que al día de hoy se resolvió la inmediata cesantía, sin percibir lo que no había recibido durante su suspensión”, detalló Buonano.

Deja un comentario