La Inspectora Jefe Distrital brindó tranquilidad acerca de las nuevas calificaciones en el Nivel Primario

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En los primeros días del mes de mayo el Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal dio a conocer un cambio el régimen de calificaciones en el Nivel Primario de la provincia, lo que genero algunas contradicciones, en especial en el ámbito político y ciertas preguntas, en especial en docentes, padres y por cierto alumnos.

En la mañana de este viernes 27, la Inspectora Jefe Distrital de 9 de Julio, Liliana Vallabriga fue consultada por algunos medios periodísticos locales, entre ellos El Regional Digital sobre los lineamientos, a lo que medios nacionales calificaron como “nuevos aplazos”.
La máxima autoridad educativa de 9 de Julio ahondo detalles explicando que luego de reuniones con la Inspección Regional, donde fueron informados de las nuevas directrices en el Régimen Académico del Nivel Primario y Secundario de la Provincia de Buenos Aires, donde se ha modificado con una Resolución en lo que refiere en la escala de calificaciones.

«En Buenos Aires tenemos una escala que va desde el 4 hasta el 10 y lo que se pretende, es que se tenga una escala lógica del 1 al 10. Por lo tanto se han agregado dos categorías a lo que pauta el Régimen Académico en el Capítulo 6; que para el primer ciclo 1ero a 3ero., eran calificaciones conceptuales, con el “regular”, “bueno” y “muy bueno”, ahora se agrega el “desaprobado” y el “sobre saliente”; es decir cuando un alumno tenía un “regular” es desaprobación, ahora se sincera la escala, y tiene que ver con los aprendizajes».
En su exposición a la prensa, también indico que en el segundo ciclo, de 4to a 6to. grado, las categorías son numéricas con el 1,2 y 3.
Liliana Vallabriga transmitió que estos números como el desaprobado tiene que ver con categorías que se van abordar con sumo cuidado en el sentido de que para tener esta categoría, el alumno no logre ningún contenido y aseguro que ello es casi imposible; ya que hay un maestro que enseña y se evalúa lo que se enseña, conforme el Régimen Académico, explico y dijo que se cuenta con mecanismos ante de llegar a la desaprobación, puntualizó.
La Inspectora busco en todo momento no olvidar que los alumnos son personas y por lo tanto cada uno vive un contexto diferente y que será muy difícil que un alumno tenga un 1,2 o 3,ya que hay herramientas que ayudan a ese niño, aseguro.
Revalorizar la práctica docente
También analizo la práctica docente, donde señalo que antes de culpar, deberemos observar la práctica docente, donde desde el nivel central, adelanto buscaran fortalecer las practicas docentes, donde el maestro deberá enseñar lo que cada chico necesite, especifico, ya que cada niño recorre un camino diferente(contexto), deberá estar preparado.
Sobre la labor del docente, informo que se están planificando capacitaciones para que el maestro este a la altura y que en días mas se darán a conocer, indico, ya que en la práctica de enseñanza surgen dificultades y no todo es de los chicos”.
Acerca de esto detallo que los Inspectores están visitando las Escuelas, observando que los diseños curriculares se estén implementando, y si bien hay cuestiones que mejorar, se trabaja y avanzar en una mejor educación del alumno. También se busca que desde la formación de nuevos docentes sea mucho más fuerte y esa es una tarea de los Institutos, indico.

Nuevos Boletines
Finalmente informo que los nuevos Boletines con sus Calificaciones serán solo para los alumnos de 1er. grado y de 4to grado, los cuales se estarán entregando, cree ella, en los primeros días del mes de junio próximo.
Por ultimo dijo que continúa la unidad pedagógica de primer y segundo grado, el cual no repite, ya que se busca completar la alfabetización.

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