El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La importancia de saber leer el suelo fue abordado por la Regional Aapresid 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Integrantes de la Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares se abocaron este último martes 19 a analizar todo lo referido a la física del suelo y su cuidado.

Para ello contaron con la exposición del Ing. Cristian Álvarez de INTA Anguil quien en una primera parte trabajo con los miembros de Aapresid en una visita a campo en un establecimiento del partido de 9 de Julio donde se analizaron distintos escenarios utilizando calicatas.

Al respecto el ATR de la Regional 9 de Julio-Carlos Casares, Ing. Nicolás Romano, explico a El Regional Digital que “la jornada permitió observar distintos ambientes en base a imágenes satélites, medir y observar diferentes cosas que le pasan al suelo”.

En tanto que el agrónomo de INTA Anguil refirió que “se debe conocer el suelo para actuar con las herramientas que le permite tener una mayor logística en que hacer, como y cuando con cosas prácticas en la realidad productiva”, dijo.

Según Álvarez, el lote que se visito tiene distintas presiones sobre el manejo que se ha hecho por distintas situaciones que luego genera conflictos de escases o exceso hídricos

En esto el Ing. Cristian Álvarez dijo “que el suelo está asociado al color, el que me dice cosas y esto debe saber leerse, ya que nuestros suelos compuestos por materia orgánica; el color negro es vital  aprender a leer en sus diferentes intensidades para que no nos genere conflictos físicos. Un caso típico que se vio en la visita a campo, fue la extra tipificación muy marcada, asociada a  problemas de densificaciones o compactación y en otros ambientes asociada a procesos químicos que causa problemas en las napas”.

Para Álvarez el secreto está en la gestión del agua,  para ver como ingresa esa agua y que limitantes hay para que ingrese y para ello debo gestionar que estrategias tener  como algún tipo de  labranza o el uso de cultivos de coberturas para corregir y cosechar así la mayor cantidad de agua.

Finalmente el Ing. Cristian Álvarez insistió y recomendó en explorar y ver los colores para luego saber qué hacer.

Deja un comentario