Perdidas irreversibles

«La ganadería argentina perdió el tren de las oportunidades»

Es la respuesta de CRA al gobierno. Con los mismos datos del Ipcva, la entidad remarcó que las exportaciones se contrajeron 62% en 7 años, lo que significó una pérdida de u$s15.000 millones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un estudio realizado por Confederaciones Rurales Argentinas recordó que la producción nacional de carne vacuna registró en 7 años «una caída de 11 puntos porcentuales, al pasar de un total de algo más de 56 millones de cabezas de ganado a vacuno a la cantidad de 51,5 millones», en respuesta al gobierno que en las últimas horas ponderó un aumento de 6,8% en las exportaciones del sector.

«La ganadería argentina perdió el tren de las oportunidades», planteó CRA con datos de un informe de ganadería comparativo elaborado por la entidad sobre el desempeño de los principales países ganaderos, entre 2007 y 2014. «Argentina es el país con el peor resultado en materia de stock, exportaciones y producción». En ese sentido, resaltaron que países líderes en el mundo en cuanto a producción ganadera como Brasil, Uruguay, Paraguay y Australia incrementaron su stock bovino durante estos últimos 7 años.

«Esta caída se refleja en una fuerte contracción de las exportaciones -62%, lo que significó una perdida de divisas cercanas a los 15 mil millones de dólares, cifra superior al vencimiento de deuda que debe enfrentar Argentina en 2015», acusó CRA con los mismos datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) que usó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para ponderar el aumento de las exportaciones de carne 2014 en 6,8%.

La entidad apuntó contra «la aplicación de cuotas de exportación y la presión impositiva a través de los impuestos a la exportación (descuento del 15% sobre el precio internacional)» para el descenso del país en el ranking de los mayores exportadores de carne. «A diferencia de Argentina, otros países competidores como Paraguay y Australia, se prepararon y aprovecharon las oportunidades de los mercados mundiales, creciendo 80% y 20%, respectivamente».

Deja un comentario