La empresa Yomel innovo un sistema para el tratamiento de nieve en rutas, que utiliza Vialidad Nacional

A partir de un sistema que utiliza Yomel para la aplicación de fertilizantes, desde Vialidad Nacional solicitaron crear un desarrollo tecnológico para cubrir la necesidad de quitar la nieve del pavimiento. El ente nacional ante importaba un equipos parecidos. Fueron mas de tres años de desarrollo e investigación y su construcción. El proyecto enregara 22 equipos viales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El próximo 1 de noviembre la empresa nuevejuliense Yomel celebrara 45 años de vida industrial y comercial. La Industria que dieran vida los hermanos Medica, Yoyo Maldonado, Odello y Lorenzo, ha sabido con el paso del tiempo y de las distintas economías del país y avances tecnológicos saber sobreponerse y como asi también anticiparse a futuras demandas del campo argentino.

Hace diez años atrás su presidente, Jorge Medica subrayaba en cuanta entrevista o charla a concesionarios, “hay que dejar de vender hierros soldados para transferir conocimiento”. El tiempo le dio la razón, Yomel iniciaba un camino donde empezó a dar respuestas a todas las económicas productivas del país, pero también incorporo la Agricultura de Presicion y con ello el “Proyecto Optimus”, toda una avanza en fertilización de campos mediante la incorporación de tecnologías de mapeo y GPS, le fue abriendo un abanico de oportunidades que no lo esperaban y que les fue sorprendiendo.

Recientemente en el marco de la 132° Expo Rural de Palermo, el jueves 19 la compañía nuevejuliense presento en sociedad el camión Impala 25.000 Salt y en la versión Impala 25.000 Brine, equipamiento cuyo diseño y desarrollo es por la empresa Yomel para cubrir la necesidad de Vialidad Nacional en quitar la nieve de rutas y tratar el congelamiento de la cinta asfáltica, toda una novedad, ya que el ente nacional hasta el año 2017, importaba un sistema canadiense y desde este año, cuenta con esta tecnología desarrollada en 9 de Julio y que ya está en uso.

El equipo diseñado por Yomel

Al respecto el Ing. Facundo Fernández, jefe del departamento de Agricultura de Precisión de la empresa, quien explico a El Regional Digital, que a partir de la base del Impala para la aplicación de fertilizantes sobre un camión con una tolva de 25 mil kilos, es que desde Vialidad Nacional hace tres años, nos solicitaron el desarrollo de un equipo vial y que no se desarrollaba en el país, y los que se usaban se importaban de Canada, Estados Unidos e Italia.

Estos equipos trabajan en actividad invernal para el mantenimiento de rutas para quitar nieve sobe la calzada y el hielo sobre el pavimento.

Sobre los equipos viales diseñados por Yomel, Fernández explico que son integrales montado sobre un camión y en la parte frontal va montada una pala barre nieve de tres metros de ancho que cubre la mano y permite una barrida ligera y por detrás viene el equipo montado sobre una caja volcadora, donde va el aplicado de sal para fundir la nieve y permite la transitabilidad, o la solución salina(es un preventivo a un congelamiento), y no se sufra un patinamiento y posterior accidente, explico el Ingeniero.

Dentro de esa integralidad de los equipos viales desarrollados para Vialidad Nacional, Yomel lo construyo de manera tal que fuera de la época invernal, el equipo es desmontable y el camión con caja volcadora le permite darle otra utilidad, destaco Facundo Fernández a El Regional Digital.

Provedores locales y nacionales

El diseño de esta tecnología, conforme detallo Fernández la empresa Yomel se nutrió de proveedores nacionales y locales, con partes especiales y se puede decir que los equipos Impaal Salt y Brine, son ciento por ciento nacionales.

Ya están trabajando

El proyecto prevé entregar 22 equipos y ya se han entregado casi 10 equipos ya en funcionamiento luego de distintas pruebas hidráulicas que se realizo hace meses atrás, por lo que hay una gran satisfacción en la empresa por haber podido dar respuesta a una gran necesidad.

Inversión millonaria

Fernández destaco que la inversión ha sido cuantiosa, «han sido un poco más de tres años de intenso trabajo de investigación y diseño para terminar un producto que involucro ingenieros, diseñadores, personal de planta, servicio técnico, para un área totalmente nueva donde tuvimos que conocer todo, sin desatender la demanda de lo agrícola y pecuaria que es el fuerte de la empresa, sin embargo fue este uno de los proyectos más grande que desarrollo Yomel», conto.

 

 

 

 

Deja un comentario