La ciudad de Pehuajo a meses de tener un Juzgado Federal

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El ultimo miercoles 20 se desarrolló en Trenque Lauquen el examen de oposición y antecedentes que rindieron los aspirantes a ocupar al cargo de Juez Federal, para el Juzgado Federal creado en 2012 con asiento en la ciudad de Pehuajó. Sin dudas se trató de un acto inédito e histórico para Trenque Lauquen, la región y la Provincia, de gran importancia para el Poder Judicial y de trascendencia nacional.
De esta jornada participó el presidente el Consejo de la Magistratura, Dr. Miguel Piedecasas, y el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde, entre otras personalidades vinculadas al mundo del derecho.

Los letrados brindaron una conferencia de prensa junto con el presidente del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen, el Dr. Hugo Palomeque quien agradeció a los medios de prensa por “estar presentes acá para compartir con nosotros un momento histórico para la justicia del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y para la región. Como todos sabemos estamos completando la creación del fuero federal en nuestro Departamento Judicial. El juzgado ya estaba creado pero no tenía juez y justamente hoy estamos asistiendo en Trenque Lauquen a lo que son los exámenes para ocupar el cargo de Juez en el Juzgado Federal de Pehuajó”.

Justicia
Laborde, por su parte, expresó: “El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires no podía estar ausente en este evento que es tan trascendente para la región, acompañando al Colegio de Abogados de Trenque Lauquen, Hugo Palomeque, vicepresidente segundo de nuestro colegio de la provincia, que tanto hace y tan bien trabaja para llevar la justicia a los justiciables. Y también acompañar a toda la población de la región, especialmente de Trenque Lauquen y de Pehuajó porque esto es una gran noticia, es un gran evento. Tengan en cuenta que esta justicia cerca de la gente implica una protección del estado de derecho y la garantía para que cada uno pueda desarrollarse en paz y vivir en una sociedad que lo contenga”.

Día histórico
Por último, el Dr. Miguel Piedecasas expresó que “hoy para mí es un día histórico. Nosotros estamos aquí en lo que va a ser una de las ciudades importantes dentro de las competencias del Juzgado Federal de Pehuajó con la evaluación, la prueba de oposición de 16 aspirantes”, dijo en sus primeras palabras antes de agregar: “Pero lo importante es que el Consejo de la Magistratura de la Nación en estos dos últimos años ha cumplido una tarea institucional trascendente, hemos elevado 143 ternas y posiblemente el año que viene, si seguimos a este ritmo, logremos un récord histórico y se cubran todas las vacantes del interior del país, un hecho realmente inédito en la historia de la justicia federal después de una crisis de institucionalidad que fue muy grande porque, en los últimos cuatro años de la gestión anterior, sólo se elevaron 45 ternas. Y salir al interior del país y tomar las pruebas de oposición que es lo que se está haciendo hoy con recursos tecnológicos, con una video-conferencia que recién tuvimos con el jurado es un hecho importantísimo. No se toman las evaluaciones de los juzgados que van a tener sede en el interior del país en la Capital Federal sino que, como corresponde en un país federal como el nuestro, se toman en el lugar más cercano de donde se va a ejercer la jurisdicción”.

Aspirantes
Cabe señalar que los abogados aspirantes a juez que ayer rindieron fueron: Abregú, Rómulo Rubén; Baronetto, Enrique Nicolás; Buenader, Eduardo; Cairo, Martín Gonzalo; Cano, Leonardo Julián; García, Juan Marcelo; González, Jessica Carolina; González, Santiago Luis; González Cobo, Gonzalo; Heim, Héctor Andrés; Heron Kleba, Rosa Mercedes; López Malah, Ramiro Ezequiel; Nogueira, Juan Martín; Romero, Julián Sebastián; Trejo, Ramón y Villena, José Eduardo.
Piedecasas explicó que, respecto de los aspirantes, en un primer momento “fueron 76 inscriptos y hoy están rindiendo 16 porque esto es un proceso de selección, muchos van quedando en el camino por decisión propia, otros van optando en la presentación de antecedentes por dejar el concurso. Esto no termina aquí sino que vendrán las impugnaciones, las calificaciones, las entrevistas.

Nosotros calculamos que si seguimos al ritmo que estamos trabajando, a mediados del año que viene Pehuajó debería tener juez federal designado. Ahora bien, esto tiene que venir acompañado de un edificio en condiciones para que el juzgado funcione. En unos minutos con el grupo de trabajo del Consejo de la Magistratura nos vamos a trasladar a la ciudad de Pehuajó para observar uno de los edificios posibles para ser sede del juzgado. Este es un proyecto que es vital para la sociedad, es bueno para Pehuajó, es bueno para Trenque Lauquen y es bueno para el departamento judicial porque incorpora una estructura judicial de alto nivel como es la justicia federal. Junto con ello viene el acompañamiento de las fuerzas de seguridad nacional, la Fiscalía Federal, la Defensoría General, de manera tal que son estructuras altamente virtuosas para la sociedad”, dijo antes de culminar señalando que “además tiene otro fenómeno que es que aleja a la criminalidad, es decir, cuando mayor presencia hay de la justicia federal más lejos se va a colocar la criminalidad organizada. Es un proyecto que hace al mejoramiento de la calidad de vida”.

Fuente y Foto: La Opinion de Trenque Lauquen

Deja un comentario