La CEyS Mariano Moreno dio a conocer cuál es el impacto de la quita de subsidio al gas residencial

El 50 % de los domicilios tiene la categoría mas alta de consumo. Desde la entidad cooperativista invitaron a realizar un uso racional ya que la medida aplicada por el Gobierno Nacional busca generar un ahorro de gas. Hay sectores que no quedaran excluido del subsidio y deberán completar un formulario en la CEyS.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este miércoles 21 en horas de la mañana el Concejo de Administración de la CEyS Mariano Moreno, atraves de su presidente, Omar Malondra, en conferencia de prensa, dio cuenta de la quita del subsidio establecido por el Gobierno Nacional y que en algunas boletas habrá de notarse ello a fin del mes de mayo y en los primeros días de junio próximo.
Malondra señalo que el motivo es explicar a la comunidad como funciona el mecanismo donde el Estado busca que se ahorre gas.

El dirigente cooperativista dijo que la factura de gas del consumo residencial está dividida en 7 categorías que van de R1, R2.1, R2.2, R2.3, R3.1, R3.2, R3.3 y R3.4 y van según los metros cúbicos desde 0 a 500 a más de 1.800 metros cúbicos de gas consumidos al año. Aquí señalo que el 50 por ciento de los domicilios residenciales consumen más de 1.800 metros subrayo.
Al respecto dio ejemplo tomando una categoría intermedia (R2.3) con un consumo bimestral de 550 metros cúbicos y pagaba $ 123,50 si ahorra más del 20% no va a tener incremento. En cambio sí produce menos ahorro (5 al 20%), el gas le va a costar $ 251,10 y si el ahorro es menor al 5% esa misma factura va a tener un valor de $ 378,65 lo que da un aumento del 206%.
Para un consumo máximo de un R3.4 una factura promedio de 900 metros cúbicos, de $356 el bimestre. Si ahorra más del 20% la factura no se va a modificar. Si ahorras menos del 20% va a pasar a pagar $ 1.155,82 y si es menos del 5% de ahorro, pagara $ 1.955,23 lo que da un incremento del 448 %, explico

Malondra reconoció que como usuarios de gas veníamos siendo subsidiados y por tal no teníamos conciencia de saber ahorrar este recurso, señalo. Implicando que todos estamos en la categoría más alta de consumo. Esto ha implicado que el país ha tenido que importar un 9% del gas a valor dólares y venderlo con subsidio en pesos. Esto se hace insostenible, remarco.
Evidentemente se intenta corregir esta política y tiene su impacto, especifico.
En tanto los alcanzados por medidas judiciales, cuyas facturas esta mencionado en color rojo, ello no cambia.

También referencio que el Ministerio de Planificación Federal, ha dispuesto de una planilla para aquella familia que requiera seguir manteniendo el subsidio. Para ello deberá completar de manera personal, en la Cooperativa, una planilla y no quedar excluido del subsidio, explico.
También esto es aplicable a hospitales, centros religiosos, salas de primeros auxilios, entre otros.
Sobre esto vamos a tener mayores detalles en próximos días, dijo.
En el final Malondra recordó que la entidad que él preside, viene desde hace meses solicitando que aprendamos a usar racionalmente el gas, ya que en los meses de, julio agosto habrá de ser notorio el aumento.

Deja un comentario