La Bolsa de Buenos Aires coincide con la caída del 16% del área estimada de maíz

La entidad, al igual que la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó una merma de 570.000 hectáreas en la expectativa de siembra del cereal forrajero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

«Se da por comenzada una nueva campaña de maíz con destino grano comercial, registrando una caída interanual de área de -16 % a nivel nacional. En base a lo publicado en el informe pre-campaña Nº 9, la caída en la superficie a sembrar se acentúa. De esta manera, en la nueva campaña de maíz 2014/15 se implantarían en números absolutos 3.000.000 hectáreas, registrando una merma de 570.000 Ha, contra las 3.570.000 Ha implantadas en el ciclo 2013/14», informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

Las principales variables que afectan el área a cubrir con este importante cereal de verano son netamente económicas. El precio futuro del cereal, la cotización internacional, la presión fiscal local, el costo de insumos y arrendamiento para producir en campos alquilados, y la fluidez comercial de la futura campaña, son entre otros, los factores que impactan sobre la rentabilidad del cultivo y ejercen presión en detrimento de la intención de siembra de maíz.

A la fecha, las condiciones climáticas no son limitantes, y por el contrario éstas impulsarían al productor a elegir al maíz temprano como una gran alternativa en su planteo. El reservorio de humedad en los perfiles en la mayoría de las zonas es muy bueno. A esto se le suman las perspectivas agroclimáticas favorables esperadas para los próximos meses.

De igual modo, y resaltando los puntos agronómicos positivos que hoy presenta el cultivo de maíz, el desaliento por parte de los productores a realizar maíz en su planteo es muy grande. Luego de realizar en este último mes varias giras a campo, pudimos corroborar que las regiones en donde se puede relevar la mayor caída del área maicera son la zona Núcleo Norte (-25 %), la Núcleo Sur (-22 %), Córdoba (-20 %), al igual que en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Todas estas son zonas en donde el porcentaje de campos alquilados es elevado, y hoy se observa un comportamiento diferencial entre producir maíz en campo propio o en campo arrendado.

A su vez, las menores caídas se dan en las zonas norteñas del país, en donde los productores si bien hoy presentan una gran incertidumbre, los muy buenos resultados de la campaña pasada atenúan la caída en el área, volcando el grueso de la siembra hacia los meses de diciembre y enero.

En el caso del Centro-Norte de Santa Fe y del Centro-Este de Entre Ríos, la reducción del área versus la campaña pasada es de -12 % y -10 % respectivamente. Esto se debe a los consumos domésticos (feedlots y producción de pollos) que demandan el cereal, lo cual también atenúa la caída.

Buenos Aires Centro y Sur hoy presenta grandes complicaciones de cara a la nueva campaña maicera. En estas regiones la reducción del área no sólo va de la mano de lo económico, sino también debido a los excesos hídricos de la región.

Este panorama queda sujeto a lo que pueda ocurrir durante los próximos meses, a medida que transitemos la ventana de siembra.
Por otra parte, continúa la incorporación de cuadros de siembras tempranas, extendiéndose hacia las zonas del Sur de Córdoba y el Núcleo Norte, sumado a las que ya venían mencionando en nuestros anteriores informes (Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes). Los cuadros implantados hacia fines de agosto ya se encuentran expandiendo la primera hoja. Las lluvias registradas el pasado fin de semana en gran parte del área agrícola nacional recompusieron la humedad superficial, ayudando a mejorar la condición de los perfiles y logrando obtener una buena implantación del cultivo.

Por último, damos por finalizada la campaña 2013/14 de maíz destino grano comercial. A pesar de que aún restan recolectar lotes puntuales aún en pie en el extremo norte del país (NOA y NEA), como así también en la provincia de Buenos Aires (Centro y Sur), está superficie no sería significativa. Por lo tanto la campaña 2013/14 finaliza con una producción nacional de 25.200.000 toneladas (siendo -7,4 % inferior al ciclo previo, maíz 2012/13: 27 MTn), habiéndose implantado 3.570.000 Ha. El rendimiento promedio nacional finalizó en 74,8 qq/Ha y las pérdidas de área alcanzaron el 5,5 % (197.000 Ha) del área apta.

Deja un comentario