Juzgado de Paz: el Dr. Arriagada dio respuesta al desesperado reclamo de Rago por su hija

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tal como adelanto El Regional Digital sobre este medio día y lo que parecía una especie de “un día de furia”, ante la tesitura que había tomado el convecino Juan Manuel Rago, cuando a las 11:05hs. se paró frente al edificio del Juzgado de Paz con gritos y golpes sobre su vehículo Renault Express. A ello sumó la amenaza de incendiarse, hecho que desistió tras entrar en razón.

Sin embargo Rago prosiguió pidiendo que lo atendiera el Juez de Paz suplente, Fabio Isaac Arriagada, a quien acusó de no querer firmarle una autorización para ver a su hija de apenas 2 años y casi 24 meses que no veía, ya que la madre de la menor ha presentado un impedimento de contacto. Mientras tanto el vecino gritaba “quiero ver a mi hija” una y otra vez.

Por su parte la Dra. Liz Martínez, letrada de Rago desde el mes de octubre del 2014, presente en el lugar ingresaba y salía del edificio del Juzgado de Paz solicitando que lo más pronto posible Arriagada diera respuesta al caso. El Juez de Paz bajo urgente de Mercedes, a donde había viajado por cuestiones pertinentes de dicho Juzgado.

Conceptos de la abogada
Martínez especifico a la prensa que es una cuestión netamente procesal; se trata de un acuerdo al que llego Rago con Molejon (madre de la menor), y que no se pudo homologar en el juzgado por un error material en la redacción.
Según Martínez, la Justicia es lenta por formas procesales que hay que llevar adelante, entre ellas está el hecho que el abogado presenta un escrito al Juzgado en el que el Juez debe expedirse, para poder continuar las actuaciones.

La abogada reconoció que quienes enfrentan una situación como la de Rago le es muy difícil sobre llevar esos tiempos de la Justicia. Según la letrada tendría que haber otros mecanismos que pudieran acelerar cuando hay menores en el medio.
Martínez analizo que en esta llanura judicial, nos olvidamos que al atender los derechos de los padres a estar con sus hijos, no pensamos en que primero deberían esta los menores y deberíamos acatar el Artículo 3ero de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que dice “Que en toda cuestión donde haya menores va a primar el interés superior del niño…” y nos olvidamos en el camino, refirió.
La Dra. Liz Martínez informo también que Juan Manuel Rago acude a sesiones de Psicología, solicitadas por ella misma para aportar como prueba de la actitud psíquica de su defendido, las cuales cumple muy bien.

Arribo el Juez
Luego de dos horas de espera, arribo el Juez Arriagada, a quien Rago increpo en que no quería resolverle el caso.

Con un fuerte dispositivo policial, rápidamente el titular del Juzgado hizo ingresar a Rago, su abogada, donde luego de 20 minutos de buen dialogo y en el que Juan Manuel Rago le suplico, poder ver a su hija.
Cabe destacar que Rago había solicitado que la prensa ingresara al recinto, pero no pudo ser, ante ello, Juan Manuel Rago solicito la grabadora de El Regional Digital para dejar grabado lo acordado.
De la grabación surge como el vecino de manera sintética le recuerda al Juez los hechos dados y sus demostraciones de buena voluntad para con el caso.
De la reunión surgió que el Juez Suplente del Juzgado de Paz, consulto si a las 18hs de hoy martes las partes pueden acudir a una audiencia para acordar.
La desesperación del padre era tal, que consulta si iban a traer a la nena, “tengo unas ganas de verla” decía; a lo que el Dr. Arriagada aseguro “va a venir”.

Afuera esperaban vecinos y familiares del padre, el rostro de agradecimiento Rago era tal, que entre lágrimas no dudo en agradecer y estrechar la mano de quien minutos antes había increpado, el (por Arriagada), ahora me entendió. Arriagada dijo a los presentes, “es un tema muy delicado y hemos dado respuesta”.

Deja un comentario