Junta de Estudios Históricos, el desafío por recuperar y valorar la historia de 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la noche de este viernes 27 una veintena de vecinos ocuparon la sala de conferencias del MACC “Julio de Vedia”, para presenciar la presentación del 2do. Tomo de Apuntes sobre 9 de Julio, una edición impresa que aporta el trabajo de ocho autores locales sobre la historia de 9 de Julio y que se suma al primer tomo y que se imprimió en el año 2013, con motivo del sesquicentenario de la ciudad.
Fue la convecina Gloria Tapia quien realizo una férrea defensa de recuperar todo material que hable sobre nuestra historia como ciudad y partido. Al tiempo que lamento haber tenido que observar en este tiempo como valiosísimos testimonios de 9 de Julio, que por no saberlos preservar terminaron destruyéndose, en esto alentó tener una mirada distinta.

La presentación
Dicha presentación se dio en el marco de la celebración del 154º aniversario de la fundación de la ciudad de 9 de Julio, y en el inicio del acto, el presidente de la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio, Néstor José Gutiérrez, efectuó una introducción al contenido del volumen presentado y, seguidamente, cada uno de los autores efectuó un esbozo del contenido de su trabajo.

Héctor Carta se refirió al medioambiente en los inicios de 9 de Julio; María Graciela Orbea, quien fue co-autora del texto con María Cristina San Martín, lo hizo sobre los almacenes de ramos generales de antaño. A su turno, el profesor Roberto Castro se refirió a los hechos de 1874 y al impacto que tuvo en el pueblo la Revolución Mitrista; mientras que Néstor J. Gutiérrez habló acerca de sus textos sobre la cuestión política en 9 de Julio (que abarca el período 1900-1930) y Costumbres en 9 de Julio (que comprende desde 1900 hasta 1930.

Gloria Tapia comentó su capítulo sobre la educación en 9 de Julio, cuyo alcance temporal se inicia a partir de 1930 y Héctor José Iaconis se refirió a su trabajo sobre la Historia de la Iglesia Católica en 9 de Julio, que refiere a la creación de la Diócesis en 1957 y la designación de su primer obispo diocesano.

Posteriormente se proyectó un audiovisual, realizado en 2007 por miembros de la Junta y finalmente el público presente recorrió la exposición de los trabajos realizados por alumnos, en el marco del programa “Museo a las Escuelas”.
Cabe destacar que también integra la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio, el profesor Marcelo Monforte y se recordó que también fue participe, Pablo Kapitanec, este ultimo fallecido hace meses.

El libro
El costo del libro es de 200 pesos y se encuentra disponible, para todos quienes deseen adquirirlo, en la sede de Diario El 9 de Julio, por la mañana o en la Biblioteca Popular “Antonio Aita” (calle Ramón N. Poratti Nº 1052) o en sede del MACC
Cabe indicar que, lo recaudado por la venta de estos ejemplares es destinado a solventar la labor que realiza la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio y a la preparación del III tomo de estos “Apuntes sobre 9 de Julio”.

Deja un comentario