Junin: Se llevo adelante una jornada de ordenamiento de Tasas Viales municipales

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Con el marco del aula magna de la UNNOBA, y frente a nutrido grupo de productores y también con concejales, se realizó el taller de reordenamiento de Tasas Municipales organizado por APAJ y FAA (filial Junín). A las 8,30hs las presidentes de las entidades organizadoras Graciela Picchi por APAJ y Rosana Franco por FAA, dieron la bienvenida a los invitados y el inicio del taller.

En primer término, el Licenciado Daniel Binando (actual Secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio de Tandil) abrió su ponencia contando los orígenes de la concesión que otorgo el Municipio a la Cooperativa Vial de Productores de Tandil hace ya 20 años. También detalló cómo reordenó las Tasas Municipales para lograr que la Tasa vial no sea el principal ingreso del Municipio y pueda disponer de la misma para afectarla a los Caminos Rurales. En uno de los pasajes, el mismo expreso que sin lugar a dudas esta concesión fue el mejor “negocio que pudo hacer el Municipio, se terminaron los problemas hace 20 años, mantenemos una relación muy fluida, para nuestro Intendente esta Cooperativa local es un orgullo”. Por otro lado, también menciono que el municipio aporta a la Cooperativa el 70% de la recaudación de la tasa vial rural, el 100% de la ley 13010, el 20% del fondo solidario sojero y el 100% del aporte de Agroindustria cuando realizan algún proyecto especia. Resaltó que el municipio cuenta con el apoyo de la Cooperativa en cualquier caso de emergencia, “ellos siempre están”. Una nota de color que surgió en la ronda de preguntas, es que Tandil tiene una recaudación por Tasa Vial casi igual que Junín pero con el doble de hectáreas, lo que remarca a las claras el elevado costo de la tasa vial de Junín.

En segundo término, el Ingeniero Pablo Ceriani (Gerente general de la Cooperativa), dio explicaciones acerca del manejo de las obras, la logística de las labores remarcando que tienen casillas y se pagan viáticos al personal para incentivar quedarse en el campo. Las máquinas están dotadas todas con comunicaciones y GPS por lo cual conocen perfectamente el tiempo de trabajo.

Finalmente, en la segunda parte del taller, se abordó el tema de Tasas de guías, marcas y señales, dictado por el destacado Medico Veterinario Bernardo Cané, quien fuera el responsable de SENASA en la década del ’90 creador del programa de erradicación de Aftosa en el país, Secretario de Ganadería, Sub Secretario de desarrollo sustentable. El Dr. Cané manifestó que “esta en de acuerdo que esas tasas deben ser eliminadas, provienen de la época de Rosas, no tienen ningún sentido ya que los Municipios no llevan ningún registro, directamente se lo piden a SENASA, y en la era de la informática, los bitrenes…, no se puede seguir marcando a fuego los cueros de los animales, con la consiguiente pérdida de valor”. Por otro lado, remarco que “es imposible que se lleve en forma manual tales registros y que por ejemplo la Policía deba verificar una guía mirando la marca de un animal sobre un camión con linterna de noche”. Considera que “se debe desburocratizar y utilizar un solo documento que se emita on line con validez en todo el territorio nacional, que certifique sanidad, propiedad y sea a la vez un permiso de traslado de hacienda”. Al final, instó a los productores presentes a “continuar con el trabajo iniciado y llevarlo a la Provincia planteando la solución del problema en la individualización electrónica del ganado”.

Fuente: Hernan Centoz – APAJ

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