Jetattore, el mufa que hara reir en Agosto a Todo Teatro

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este último martes el Grupo de Teatro de Cáritas 9 de Julio presento ante la prensa local el trabajo que se viene realizando con vista a la 27ma. edición del ciclo teatral “Agosto a Todo teatro”, para lo cual los dias martes y jueves, distintos actores locales trabajan en la lectura de una nueva obra, en la que aseguran generara mucho humor.
Encabezado por su coordinador Eduardo Bonoldi y acompañado por “Nane” Sendoya, Oscar Avelino y Elena Baraldi, se brindaron precisiones del trabajo y conceptos de la obra.

La obra
Se trata de Jetattore, dividida en tres acto y 13 actores en el escenario. Es una obra teatral escrita por el dramaturgo argentino Gregorio de Laferrère (1867 – 1913), que fue estrenada el 30 de mayo de 1904 por la compañía Podestá. A lo largo de los años fue representada por diversos elencos en numerosas oportunidades, tanto en teatro como en televisión, y en 1938 se realizó una película del mismo nombre basada en la obra y dirigida por Luis Bayón Herrera.

¡Jettatore! fue caracterizado por el crítico e investigador Luis Ordaz como un vodevil con tema ingenuo pero desarrollado con mano diestra y desbordante de humor satírico aunque sin caer nunca en lo burdamente caricaturesco. Es la caricatura de la superstición que atribuye a ciertos individuos una funesta influencia magnética (“jettare” en italiano — “jeter” en francés — significa lanzar y en el contexto: “lanzar rayos o efluvios nefastos”, de allí viene la palabra lunfarda yeta -es decir: mala suerte-); superstición muy difundida entonces en Buenos Aires, especialmente en los clubes. El autor había leído un cuento análogo de Théophile Gautier, que es citado en la segunda escena de la obra por un protagonista, pero “Laferrère ha tomado casi todos los elementos pintorescos de la realidad de nuestro ambiente. Don Lucas, protagonista inocente de cien tragedias, es el personaje central, ligado a la obra por una tenue fábula de amor, y rodeado por numerosas personas de su amistad, en quienes se realizan episodios casuales o fatales que crean en torno de Don Lucas una atmósfera de hilaridad o de terror”.

Deja un comentario