Intencional o producto natural: Se quemaron varias hectáreas de Laguna La Yesca

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un lamentable hecho contra la naturaleza se produjo en las ultimas horas del domingo 8 cuando decenas de hectáreas de la reconocida “Laguna La Yesca” en el partido de  9 de Julio, en cercanías de la localidad de La Niña, se produjo un incendio.

La zona fue bien beneficiada por lluvias por lo que no podría pensarse en un efecto natural de sequía que genere el incendio, por lo que prevén productores de la zona, fue intencional, y era una linea de fuego la que se podia observar, indico.

Se trata de una extensión rural que alberga una de las lagunas más grandes del distrito que ocupa unas  2.000 hectáreas, siendo un buen espejo de agua para la pesca, incluida en el calendario provincial para la actividad, además recomendada para la actividad del turismo rural.

En el lugar se encuentra una gran diversidad fauna,  pastizal pampeano, hay muy pocos espacios donde proteger esa biodiversidad y es muy importante para mantener un equilibrio cada vez más precario. Por otra parte esa laguna y su entorno son patrimonio arqueológico dónde hay restos líticos y es un atractivo turístico para una pequeña localidad que es parte de un programa de turismo comunitario a través del cual intentamos generar recursos genuinos para nuestra comunidad, de ahí que su quema nos preocupa a muchos y nos parece una agresión innecesaria que nos empobrece a todos, analizo la productora rural Laura García.

Garcia recordo que la tierra del lugar no es cultivable, ya que el lugar por la presencia de ciertos pastizales como cola de zorro y la presencia de salinidad no lo hace productiva, expreso.

El lugar es muy visitado por contingentes de escuelas locales y de la region, amantes de la naturaleza, apasionados de la fotografia entre otros. Ha sido lamentable ver como ha quedado todo destruido producto del fuego, señalo en declaraciones radiales en FM  102.7 Radio Amanecer.

Deja un comentario